Junta militar de Myanmar indulta a más de 1.600 presos

·2  min de lectura
El general Min Aung Hlaing, líder del consejo militar de Myanmar, pasa revista durante un desfile en el Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar en Naipyidó, Myanmar, el domingo 27 de marzo de 2022. (AP Foto/Aung Shine Oo, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar comenzó el domingo a poner en libertad a más de 1.600 presos con motivo de la tradicional fiesta budista de Año Nuevo, pero no incluyó a ningún detenido político, a pesar de que el general en el poder prometió instaurar la paz este año.

Myanmar está bajo gobierno militar desde febrero del año pasado, cuando el ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. La toma de poder se topó con una resistencia masiva, que desde entonces se ha convertido en lo que algunos expertos de la ONU han caracterizado como una guerra civil.

Las celebraciones de este año, que se llevaron a cabo durante varios días, se vieron silenciadas luego de que los opositores al gobierno militar pidieron boicotear las actividades respaldadas por el gobierno.

La televisora estatal MRTV informó que el jefe del consejo militar de Myanmar, el general en jefe Min Aung Hlaing, indultó a 1.619 prisioneros, incluidos 42 extranjeros que serán deportados.

Las liberaciones masivas de prisioneros son comunes durante las principales festividades. El vocero del Departamento de Prisiones de Myanmar, Khin Shwe, dijo a The Associated Press que los liberados eran en su mayoría presos por delitos menores y de drogas, y que desconocía si había presos políticos entre ellos.

Un funcionario de la prisión Insein de Yangón dijo que 160 personas fueron puestas en libertad de la penitenciaría, pero no incluyeron a los condenados por delitos políticos.

Tun Kyi, un alto miembro de la Sociedad de Expresos Políticos, aseguró que Min Aung Hlaing retiene a los detenidos políticos como rehenes. Dijo que no le sorprende que los presos políticos no hayan sido liberados, pues el general ve como delincuentes a quienes se oponen a su gobierno y pretende aplastarlos.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos dijo el viernes que 10.238 personas, entre ellas Suu Kyi, están detenidas. El grupo mantiene registros detallados de arrestos y asesinatos relacionados con la represión del gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.