La junta militar de Myanmar excarcela a casi 6.000 personas, incluidos cuatro extranjeros

© Stringer/AFP

La junta del Ejército de Myanmar, que controla el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, anunció este 17 de noviembre la liberación de 5.774 personas que se encontraban en prisión. Entre los excarcelados bajo amnistía se encuentran al menos cuatro extranjeros, incluidos la diplomática británica Vicky Bowman y el economista australiano Sean Turnell, quien se desempeñó como asesor de la líder derrocada Aung San Suu Kyi. Sin embargo, miles continúan detenidos.

Casi dos años después del golpe de Estado en Myanmar y su consecuente represión, la junta militar que controla el país excarcela a 5.774 personas.

La medida se produce en virtud de una amnistía de prisioneros por el Día de la Victoria Nacional, según reportó la televisión estatal este jueves 17 de noviembre.

En total, el gobierno de facto concedió la liberación a 5.098 hombres y 676 mujeres presas para conmemorar la festividad birmana y también por "razones humanitarias", señalaron los medios oficialistas.

Entre los liberados se encuentran once celebridades y Kyaw Tint Swe, exministro y colaborador cercano de la líder derrocada Aung San Suu Kyi, quien continúa en prisión.

Al menos cuatro extranjeros en el grupo de liberados

Entre los excarcelados también están al menos cuatro ciudadanos extranjeros de alto perfil. Sus detenciones causaron fricción entre la junta birmana y los gobiernos de los arrestados, que durante meses han presionado por su liberación.

Se trata del economista australiano Sean Turnell, la diplomática británica Vicky Bowman, el cineasta japonés Toru Kubota y el ciudadano estadounidense Kyaw Htay Oo.

Se espera que todos los extranjeros liberados concluyan su salida del territorio birmano en las próximas horas.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Myanmar: decenas de opositores muertos tras un ataque aéreo en un concierto
Junta birmana condena a Aung San Suu Kyi y a su asesor australiano a otros tres años de cárcel
Myanmar: condenan a tres años más de cárcel a la líder derrocada Aung San Suu Kyi