Junta militar de Guinea descarta el exilio para expresidente detenido

·2  min de lectura

La junta militar en el poder en Guinea descartó el sábado el exilio para el expresidente Alpha Condé, en detención desde el golpe de Estado, y afirmó que la transición hacia un gobierno civil se hará según "la voluntad del pueblo".

Estos anuncios tienen lugar al día siguiente de la misión de dos mandatarios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que presentaron a la junta las exigencias del organismo para la organización de unas elecciones en los próximos seis meses e insistieron en la liberación de Condé.

Según un portavoz de la junta, el coronel Amara Camara, el líder de los militares, el teniente coronel Mamady Doumbouya, señaló la necesidad de no repetir "los errores del pasado".

Doumbouya recordó que los encuentros nacionales para trazar las grandes líneas de la transición empezaron el martes.

"Solo el pueblo soberano de Guinea decidirá su destino", dijo el teniente coronel.

"También está claro para todas las partes que el expresidente permanecerá en Guinea", precisó el vocero.

El viernes por la noche, la junta ya aseguró que no cedería a "ninguna presión", y desmintió los "rumores" según los cuales había negociaciones con la CEDEAO sobre la salida de Condé, detenido desde el golpe de Estado del 5 de septiembre y cuya liberación es reclamada por la comunidad internacional.

"Tendrá un trato humano digno de su rango en nuestro país", dijo la junta en un comunicado.

"El presidente recordó a sus huéspedes que es importante que la CEDEAO oiga las aspiraciones legítimas del pueblo de Guinea", declaró Camara, sobre el tema de la organización de elecciones presidenciales y legislativas en seis meses, reclamadas por la organización regional.

- "Centinela de la democracia" -

El CNRD anunció que la concertación nacional seguirá la semana próxima. El lunes habrá encuentros con actores culturales, asociaciones de prensa y las del sector informal.

La junta aumentó su popularidad el sábado con motivo del retorno del exilio de cuatro figuras de la movilización contra el tercer mandato de Condé.

La llegada al aeropuerto de los cuatro militantes del Frente nacional para la defensa de la Constitución (FNDC), coalición de movimientos políticos y de la sociedad civil que encabezó las protestas, fue saludada con gritos de "¡libertad! ¡libertad!", y "¡gracias al coronel Doumbouya!".

En la futura transición, "el FNDC estará aquí como centinela de la democracia", aseguró uno de ellos, Ibrahima Diallo.

Por su lado, organizaciones de defensa de los derechos humanos que se muestran "preocupadas por el respeto de los principios democráticos y del Estado de derecho", pidieron al CNRD "comunicar pronto una agenda de la transición que tenga en cuenta todas las proposiciones surgidas de las concertaciones".

El coronel Doumbouya no ha dado aun ningún indicio sobre el posible contenido de transición, su duración, el papel que desempeñarán ahí los militares, ni como serían organizadas las elecciones.

Pero expresó su voluntad de una "refundación" del Estado, empresa difícilmente conciliable con un plazo de seis meses.

bm-str-sst/blb/eg/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.