La junta maliense invita a los golpistas guineanos al desfile del Día de la Independencia

Bamako, 22 sep (EFE).- El presidente de la junta militar maliense, el coronel Assimi Goita, encabezó hoy en Bamako las celebraciones oficiales con motivo del Día de la Independencia de Mali con el líder de los golpistas guineanos, el coronel Mamadi Doumbouya, como invitado de honor.

La ceremonia oficial fue presidida por Goita y Doumbouya en el cuartel del XXXIV Batallón del Ejército de Tierra en Bamako e incluyó un desfile militar y un discurso del presidente de la junta maliense ante decenas de altos responsables castrenses y civiles.

Durante la breve alocución, Goita defendió la independencia política y económica del país en "un contexto particular a nivel de seguridad", y recordó que Mali y Guinea enfrentan "los mismos desafíos".

Esta visita del coronel Doumbouya a Bamako, que ha durado dos días hasta ahora, es su primer viaje al extranjero desde que tomó el poder en septiembre de 2021 a través de un golpe de Estado, coincide con una sesión extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

En esta reunión, que se celebra hoy en Nueva York al margen de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, la CEDEAO podría dictar duras sanciones contra la junta militar guineana por alargar el período de transición política a 36 meses.

Además de la ceremonia oficial, está previsto que se celebre hoy en la céntrica avenida de Independencia en Bamako una manifestación para conmemorar el 62 aniversario de la descolonización de Mali, en medio del auge de los sentimientos nacionalistas en el país.

El Estado maliense, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en menos de un año, enfrenta una aislamiento internacional y una profunda crisis de seguridad.

Las autoridades no controlan extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

(c) Agencia EFE