El Senado de Rhode Island avala las licencias de conducir para indocumentados

·2  min de lectura

Nueva York, 24 jun (EFE News).- La licencias de conducir para indocumentados en Rhode Island dieron un paso hacia adelante luego de que este jueves el Senado aprobara el proyecto de ley que ahora pasó a manos de la Cámara de Representantes.

"Necesitamos asegurarnos de que todos los conductores, independientemente de su estado migratorio, estén capacitados, examinados y tengan seguro cuando conduzcan por nuestras carreteras", indicó en un comunicado el autor principal de la propuesta, senador Frandk Ciccone.

"Este es un problema de seguridad además de económico", aseguró tras la votación.

De acuerdo con el senador, si ocurriera un accidente que involucre a un indocumentado, "nuestros residentes y negocios estarán mucho mejor protegidos si se promulgara esta legislación".

Según la propuesta, y al contrario de otros estados, para calificar para una licencia un solicitante debe haber reportado ingresos y deducciones de fuentes de Rhode Island o haber sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos de los pasados 12 meses.

Esta licencia tendría un color diferente, no podría usarse como una identificación válida para votar o a nivel de agencias federales. Los portadores deberán además demostrar su identidad, que son residentes de Rhode Island y, en otros aspectos, que califican para operar un vehículo de motor.

También aclara que la información en las solicitudes no son registros públicos y prohíbe al Departamento de Vehículos de Motor y otras entidades gubernamentales, incluida la Policía, compartir información con las autoridades federales de inmigración.

La Cámara de Representantes deberá ahora llevar a votación la medida donde, de acuerdo con el legislador José Batista, uno de los autores del proyecto en ese cuerpo, hay ambiente para que pueda encontrar luz verde este año.

Massachusetts también evalúa un proyecto de ley para otorgar carnés de conducir a indocumentados, algo que ya han hecho 16 estados, -el más reciente Nueva Jersey-, así como Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.