Junta Escolar contrata a esposa del superintendente por más de $100,000 al año

·4  min de lectura
Resultados escolares de Miami-Dade y Broward: Pérdidas de aprendizaje, salud mental

La Junta Escolar de Miami Dade aprobó el miércoles varios cargos administrativos y de alto rango dentro del distrito, entre ellos dos nuevos funcionarios y un puesto administrativo con un salario de más de $100,000 para la esposa del superintendente José Dotres.

En total, la Junta ha cubierto o creado 35 puestos.

Entre las nuevas contrataciones habrá un nuevo encargado de Inscripción de Estudiantes y Familias, quien trabajará para “desarrollar e implementar un plan estratégico e innovador de reclutamiento de estudiantes” para compensar la disminución de la inscripción de alumnos, y un nuevo encargado de Sustentabilidad, que supervisará las políticas relacionadas con el uso de energía, la conservación, la reducción de la contaminación y la eliminación de residuos en el distrito escolar.

Ambos cargos tendrán un salario anual de entre $101,335 y $154,000, según el distrito, y serán gestionados por el director de Estrategia del distrito. El responsable de estrategia, cuyo puesto a nivel de gabinete aún no está cubierto, supervisaría los esfuerzos del distrito por reducir los costos energéticos siendo más ecológicamente sustentable.

La esposa de Dotres, Maribel Bruscantini Dotres, directora durante mucho tiempo de la primaria Palm Springs North en Hialeah antes de dejar el cargo para trabajar como administradora en las Escuelas Públicas del Condado Collier en 2021, ocupará un puesto ya existente, como directora administrativa de Desarrollo Profesional y Evaluación. Se espera que el salario para el puesto financiado por la subvención sea de entre $101,335 y $154,000, según el distrito.

El distrito no respondió al Herald cuando se le preguntó quién ocupaba el puesto antes que ella. Una portavoz del distrito citó sus “33 años de experiencia como maestra y administradora”.

La asignación de Bruscantini Dotres “no infringe de ninguna manera la Política 1130 de la Junta Escolar” que establece que los supervisores no pueden emplear o supervisar directamente a familiares en el mismo lugar de trabajo, porque su supervisor inmediato es el superintendente asistente de la Oficina de Gestión de Capital Humano, informó el distrito el jueves.

La Junta Escolar nombró a Dotres superintendente en enero para reemplazar a Alberto Carvalho, quien se marchó en febrero para ser superintendente de las escuelas públicas de Los Ángeles. Dotres, un veterano de las escuelas de Miami-Dade que se fue en 2021 para ser superintendente adjunto del distrito del Condado Collier, tiene un contrato de dos años que le paga $370,000 al año.

Discusión salarial

A pesar de las más de tres decenas de cargos aprobados por la Junta, fue el papel de encargado de Sustentabilidad el que provocó un debate entre los miembros de la junta.

La cuestión era si el rango salarial propuesto debía aumentarse de entre $101,335 y $154,000 a entre $106,245 y $164,000 dólares, aunque todos estaban de acuerdo en la importancia del cargo.

Algunos miembros de la Junta se preguntaron si una diferencia de $5,000 en el salario base y de $10,000 en el salario máximo favorecería o no a los esfuerzos de contratación del distrito. Otros, como la integrante de la junta Christi Fraga, cuestionaron la magnitud de la disparidad en el salario final, dado el solapamiento entre los dos rangos salariales.

Al final, dijo que Dotres decidirá el salario final, con base en las calificaciones de los solicitantes.

Sin embargo, para Mari Tere Rojas, miembro de la Junta, una de las preocupaciones era que el más alto de los dos rangos de pago estaba a la par con el de un superintendente adjunto, que incluye la supervisión de las actividades académicas, las operaciones escolares y los programas del Título 1.

Comenzar una nueva contratación en la segunda escala salarial más alta del distrito, argumentó, enviaría el mensaje equivocado al personal del distrito que trabaja en ese rango.

“Es importante asegurar que los cargos que se establezcan en estos niveles altos sean equivalentes a lo que nuestros directores esperan ver cuando tengan las mismas oportunidades de poder ascender en su carrera”, dijo.

Pero para la integrante Luisa Santos, aumentar el salario del puesto enviaría un mensaje al personal de que Dotres tiene la flexibilidad para reclutar talento de primera categoría, y el puesto ayudaría a invertir en la “salud a largo plazo de nuestra fuerza laboral”.

Tratar de reducir los costos energéticos del distrito

“Quiero recordarles a todos que gastamos $65 millones en servicios públicos al año, [pero] si alcanzamos las metas de ahorro mínimo en energía, desbloquearemos millones de dólares para nuestra fuerza laboral” que pueden ayudar a resolver muchos de los problemas del distrito, dijo Santos.

La Junta aprobó el puesto con el rango salarial más bajo. En caso que el distrito tenga dificultades para reclutar para el cargo, los miembros de la Junta pueden modificar el salario, dijo el vicepresidente Steve Gallon III.

“Es un primer paso”, dijo. “Y es un primer paso [en un camino] que tenemos que seguir andando juntos para evaluar juntos. Tenemos unos enormes retos por delante y este es uno”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.