Junta Escolar de Broward tratará tema de las mascarillas; es probable que cambie el protocolo en escuelas de Miami-Dade

·3  min de lectura
Susan Stocker/TNS

Con el aumento del número de nuevos casos de COVID en la Florida, los distritos escolares de Miami-Dade y Broward podrían cambiar sus políticas de uso de mascarillas antes que los estudiantes vuelvan a las aulas el lunes.

Las Escuelas Públicas de Broward anunciaron el miércoles que la Junta Escolar convocará una reunión de emergencia el viernes “con el fin de modificar su política de cobertura facial”. La enmienda “se aplicará al personal, visitantes y suministradores, no a los estudiantes”, según un comunicado de prensa.

“El distrito considera que el aumento significativo de la tasa local de positividad de COVID-19 por la cepa ómicron presenta un peligro inmediato” para la salud, la seguridad y el bienestar del público, según el comunicado de prensa.

La portavoz del distrito, Kathy Koch, también confirmó que cualquier cambio no se aplicaría a los estudiantes. La reunión está programada para la 1:30 p.m.

Las escuelas públicas deMiami-Dade también anunciaron el martes que”publicarán un protocolo actualizado” de mitigación del COVID-19. No se han anunciado cambios específicos, pero esta semana los funcionarios han estado “revisando las medidas en vigor y analizado los datos”, dijo al Herald la portavoz Daisy González Diego. Las normas actualizadas se darán a conocer a finales de la semana, dijo.

Broward y Miami desafiaron la prohibición de mascarillas del gobernador

Aunque no está claro hasta dónde llegarán los cambios, una posible batalla sobre los mandatos de uso de mascarillas no sería nada nuevo para los dos distritos del sur de la Florida.

En agosto, días antes que Broward comenzara el año escolar 2021-22, la Junta Escolar redobló su esfuerzo para que los estudiantes usaran mascarillas y votó 8-1 mantener su mandato de uso de mascarillas durante el inicio del curso escolar.

En ese momento, las juntas escolares de Broward y Alachua fueron las dos primeras en desafiar la orden del gobernador que impedía a los distritos imponer el uso obligatorio de la mascarilla. Pero poco después Miami-Dade siguió su ejemplo, implementando un mandato de uso de mascarillas la semana siguiente.

Lo que siguió fue una batalla legal entre seis distritos de todo el estado, incluyendo Miami Dade y Broward, y la administración DeSantis. El mes pasado un juez desestimó la demanda de los distritos contra la prohibición del gobernador y durante una sesión legislativa especial el gobernador Ron DeSantis promulgó la prohibición en la ley.

Broward y Miami-Dade también suavizaron sus políticas de uso de mascarillas en octubre y noviembre, permitiendo a los padres optar por que sus hijos no lleven mascarillas. En ese momento, el cambio de norma se atribuyó a una disminución de los casos de COVID-19.

Aumento de los casos de ómicron en la Florida

El anuncio de las escuelas de Broward del miércoles ocurre en momentos que la Florida sigue reportando un número récord de casos de COVID-19. La Florida reportó el martes casi 47,000 nuevos casos, según el informe del miércoles a los CDC, el mayor aumento en un solo día desde que la pandemia comenzó en marzo de 2020. La cifra se basa en los cálculos del Miami Herald de los datos de los CDC.

Sin embargo, pese al aumento de los casos en el sur de la Florida, otro mandato de uso de mascarillas para los estudiantes puede ser poco probable.

“Claramente, (la legislación) socava los esfuerzos iniciales adoptados por la Junta Escolar en agosto para el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos relacionados, y ahora prohíbe los mandatos de cobertura facial para los estudiantes en las escuelas públicas”, dijo Steve Gallon III, vicepresidente de la Junta Escolar de Miami-Dade.

“Lamentablemente, las mascarillas, que es una estrategia de mitigación probada en la reducción de la propagación del COVID-19, ha sido desestimada como un mandato, como una cuestión de los recientes cambios en la ley”, dijo. “Ahora corresponderá al distrito trabajar con los padres y las familias y animarlos a emplear estrategias científicamente probadas, incluidas las mascarillas, para proporcionar una mayor protección” a los estudiantes y al personal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.