La junta birmana condena a dos colaboradores cercanos de Aung San Suu Kyi

·2  min de lectura
Unos partidarios de la dirigente birmana Aung San Suu Kyi la escuchan durante un mitin de la Liga Nacional para la Democracia el 1 de noviembre de 2015 en Rangún (AFP/Str)

Los militares en el poder en Birmania condenaron el jueves a dos años de cárcel por sedición a dos colaboradores cercanos de la dirigente civil derrocada Aung San Suu Kyi, informó a AFP una fuente próxima al caso.

Esta sentencia, pronunciada por un tribunal especial en la prisión de Insein de Rangún, es el último golpe de la junta en su campaña judicial contra la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

Los condenados son dos miembros del comité central del partido, Thein Oo y Han Thar Myint, que también era consejero económico de la exdirigente, indicó esta fuente.

Los militares tomaron el poder con un golpe de Estado el 1 de febrero, acusando a la LND de fraude en su amplia victoria en las elecciones generales de noviembre de 2020.

El movimiento fue protestado masivamente con manifestaciones y campañas de desobediencia civil, respuestas con una represión militar que ha dejado más de 1.300 personas fallecidas y 11.000 detenidos, según un grupo de monitorización local.

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue detenida tras el golpe y a comienzos de este mes fue condenada a cuatro años de cárcel por incitación al desorden público y por romper las reglas sanitarias anticovid.

El jefe de la junta, Min Ang Hlaing, anunció justo después que conmutaba la pena a dos años que podía cumplir en arresto domiciliario en la capital Naipyidó.

Aun así, sobre la ex dirigente civil de 76 años penden una larga serie de acusaciones, desde corrupción a violación de la ley de secretos oficiales, que podrían llevar a condenas de decenas de años.

Otros colaboradores suyos han recibido ya duras sentencias de la justicia. El exdiputado U Win Htein recibió una pena de 20 años de cárcel en octubre por traición.

Estos procesos se celebran a puerta cerrada y los medios no tienen acceso a ellos. Además, la junta ha prohibido a su equipo jurídico comunicarse con la prensa y otras organizaciones internacionales.

bur-pdw/del/ia/dbh/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.