Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El TJUE dice que Junqueras era eurodiputado y tenía inmunidad

FOTO DE ARCHIVO: El político catalán encarcelado Oriol Junqueras presta juramento como diputado durante la primera sesión del parlamento tras las elecciones generales celebradas en Madrid, España, el 21 de mayo de 2019

Por JOAN FAUS

BARCELONA, 19 dic (Reuters) - El tribunal europeo de mayor rango dictaminó el jueves que el líder separatista catalán Oriol Junqueras disfrutaba de la inmunidad garantizada por ser diputado del Parlamento Europeo, a pesar de no poder tomar posesión de su escaño al estar en prisión provisional en España.

Oriol Junqueras fue encarcelado en octubre por 13 años por su participación en el referéndum de independencia de Cataluña en 2017, que fue considerado ilegal por los tribunales españoles. Fue elegido eurodiputado mientras estaba en prisión a la espera de conocer la sentencia, y no pudo ocupar su escaño.

Pero el tribunal de la UE dictaminó que cualquier persona elegida al Parlamento Europeo "goza de inmunidad" para viajar y participar en las sesiones parlamentarias y que un eurodiputado no puede ser sometido a detención o a un proceso judicial por las opiniones expresadas o los votos emitidos.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras es un impulso para el movimiento separatista catalán y podría beneficiar a otros líderes independentistas.

La decisión también podría sacudir el fragmentado panorama político español, donde el enfrentamiento entre los separatistas catalanes y el gobierno central ha dominado la enmarañada política nacional, donde aún se negocia la formación de un gobierno tras dos elecciones generales este año.

El partido que Junqueras preside, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), rápidamente solicitó su puesta en libertad.

"Hoy ha sido una decisión histórica, clara y contundente", dijo Pere Aragonés, alto cargo de ERC.

"Pediremos la anulación de la sentencia y la libertad de Oriol Junqueras", agregó.

Sin embargo, el tribunal de la UE no analizó la causa penal ni la sentencia de Junqueras. El fallo sólo responde a las preguntas del Tribunal Supremo español sobre el impacto de la elección de Junqueras como eurodiputado, dijo una fuente del TJUE.

Sus consecuencias prácticas siguen sin estar claras, pero el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió a las autoridades españolas que cumplan la sentencia, calificándola en la sesión plenaria del miércoles como "una sentencia muy importante que afecta directamente a la composición de esta institución".

OTROS LÍDERES CATALANES

La decisión podría tener otras repercusiones.

Otros dos políticos catalanes obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo en mayo, pero tampoco han podido formalizar sus cargos porque serán detenidos si regresan a España para recoger sus credenciales de eurodiputado. Carles Puigdemont y Toni Comín viven en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde que se marcharon de país poco antes de que se emitieran sendas órdenes de detención tras el intento de secesión.

"La democracia, el voto de la gente, ha ganado contra las fuerzas autoritarias", tuiteó el jueves Puigdemont.

El Tribunal Supremo español dijo que iba a estudiar en profundidad el contenido de la sentencia y solicitará alegaciones a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y resto de partes personadas en la causa.

Si las autoridades españolas hubieran querido impedir que Junqueras viajara al Parlamento Europeo, tendrían que haber pedido a la Cámara que suspendiera su inmunidad, dictaminó el tribunal.

La inmunidad no se aplica a un diputado que haya cometido un delito. Junqueras fue acusado de cometer un delito en 2017, antes de ser elegido eurodiputado en mayo de este año, pero fue condenado en octubre por sedición y malversación de fondos públicos.

En una sentencia separada, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó el jueves por desobediencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, inhabilitándole para ocupar un cargo público durante 18 meses debido a su negativa a ordenar la eliminación de los símbolos a favor de los políticos presos de los edificios públicos durante la campaña electoral. Torra dijo que apelaría.

La inhabilitación podría provocar la celebración de elecciones anticipadas en la región, en las que Junqueras dijo que podría presentarse como candidato.

(Información de Michele Sinner, información adicional de Joan Faus; escrito por Philip Blenkinsop y Andrei Khalip; editado por Foo Yun Chee; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk y Emma Pinedo)