Anuncios

GB reconoce que no tendrá acuerdos comerciales listos

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May (izquierda), es recibida por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de una reunión en la sede de la Unión Europea en Bruselas, el 20 de febrero de 2019. (AP Foto/Francisco Seco)

BRUSELAS (AP) — El gobierno británico reconoció el jueves que no tendrá listos los acuerdos comerciales con países como Japón y Turquía antes de la fecha programada para salirse de la Unión Europea el 29 de marzo, mientras que el presidente de la Comisión Europea se dijo pesimista acerca de la posibilidad de que Gran Bretaña evite una salida caótica.

El secretario británico de comercio internacional, Liam Fox, aseguró en 2017 que para el día en que el Reino Unido dejara la Unión Europea, el país estaría en posición de continuar con los mismos acuerdos comerciales con otros 70 países que tiene como miembro del bloque.

Pero tan solo se han concretado un puñado de pactos, incluyendo uno con las pequeñas Islas Feroe.

En cuanto a los demás, el Departamento de Comercio Internacional de Gran Bretaña declaró que “sigue siendo nuestra prioridad finalizar los acuerdos de continuidad con estos países antes del día de salida o lo más pronto posible después”.

El más importante de los acuerdos pendientes es con Japón. El pacto de libre comercio entre el país asiático y la Unión Europea entró en vigor a principios de febrero, retirando cientos de millones de euros en aranceles por las exportaciones europeas a Japón.

La propuesta de acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea incluye una fase de transición de 21 meses que mantendría a Gran Bretaña operando bajo las reglas europeas en lo que el gobierno negocia acuerdos comerciales.

Sin embargo, el parlamento británico rechazó ese acuerdo y el gobierno no ha logrado las concesiones de la UE que exigen los legisladores.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró el jueves que, a pesar de las pláticas constructivas con la primera ministra Theresa May la noche previa, no alberga mucha esperanza de que se concrete un acuerdo de divorcio antes del 29 de marzo.

Un Brexit sin acuerdo “tendrá terribles consecuencias económicas y sociales tanto en Gran Bretaña como en el continente”, dijo Juncker durante una conferencia de prensa del bloque, y añadió que está haciendo todo lo posible por “evitar lo peor”.

Pero también recalcó: “No soy muy optimista al respecto”.