Juncker dice que Reino Unido y la UE deberían tratarse como erizos amorosos

En la imagen, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo, Austria, el 20 de septiembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Kirsti Knolle

VIENA (Reuters) - La Unión Europea y Reino Unido deberían tratarse como dos erizos enamorados que no quieren hacerse daño, dijo a un diario austriaco el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Tenemos que ser cuidadosos, como dos erizos amorosos", declaró Juncker cuando se le preguntó por los avances en las negociaciones del Brexit en una entrevista publicada el viernes que mantuvo con varios diarios austriacos, entre los que se incluían el Die Presse y Salzburger Nachrichten.

"Cuando dos erizos se abrazan, hay que tener cuidado de no dejar arañazos", dijo.

Los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre celebrada en Austria trabajar para cerrar un acuerdo para el Brexit el mes que viene. Pero le indicaron a la primera ministra británica, Theresa May, que si no cede en materia de comercio exterior y en el asunto de la frontera irlandesa, estarían preparados para hacer frente a una salida desordenada de Reino Unido del bloque.

(Información de Kirsti Knolle; editado por Hugh Lawson; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid)