Anuncios

AMLO confirma renuncia de Julio Scherer a Consejería Jurídica; lo suplirá Estela Ríos González

A modo de apertura en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar su cargo en la Consejería Jurídica, debido a que se va a reincorporar a sus actividades como abogado.

López Obrador informó que para suplirlo, invitó a quien ya fue su Consejera Jurídica cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2005), Estela Ríos González.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, indicó el presidente sobre el ahora exconsejero.

Tras el anuncio oficial de su salida, Scherer Ibarra aseguró estar muy agradecido con el presidente, quien le permitió hacer propuestas “que consideramos que tenían que hacerse en beneficio de la gente más pobre”.

Señaló que las iniciativas que presentó se llevaron a buen término y que las tres reformas constitucionales más importantes están en camino a ser aprobadas. Además, afirmó que no hay un asunto litigioso que detenga alguna de las obras públicas en curso de la administración.

“En lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque hubo un trato muy satisfactorio y la verdad no tengo más que gratitud infinita para mi jefe el presidente”.

Un día antes, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó que Scherer Ibarra, quien estuvo presente durante el Tercer Informe de Gobierno, haya renunciando a la Consejería Jurídica.

Cuestionado sobre las versiones de que había renunciado al cargo, declaró que solo se trataban de rumores.

– ¿En calidad de qué vino?, preguntó la prensa.

“Asistieron el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en su calidad de consejero Jurídico”, respondió.

Ramírez Cuevas señaló que la polémica que surgió el martes sobre su renuncia fue “en calidad de rumores publicados en la prensa”.

Leer más | Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

De acuerdo con fuentes de Presidencia, se espera que en los próximos días, el gobierno federal anuncie dos cambios más en el gabinete del presidente López Obrador.

En menos de una semana, la exministra Olga Sánchez Cordero también dejó la Secretaría de Gobernación, para volver a su curul en el Senado, tras casi tres años al frente de la dependencia.

En abril pasado, previo a la jornada electoral, Scherer Ibarra admitió que el presidente tenía “un problema” con hablar de temas que violaban la veda, tales como logros del gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Aseguró que preguntar acerca de tales temas podría poner en riesgo a López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga una multa o lo meta a prisión.

Horas después de la entrevista, el consejero jurídico de presidencia se disculpó a través de redes sociales, diciendo que su ‘frase coloquial’ se confundió con un ‘llamado a la censura’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO confirma renuncia de Julio Scherer a Consejería Jurídica; lo suplirá Estela Ríos González apareció primero en Animal Político.