Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Julio Piumato le respondió al Gobierno: "Que digan quiénes son los jueces que cobran 770 mil pesos de jubilación"

Julio Piumato le respondió al Gobierno: "Que digan quiénes son los jueces que cobran 770 mil pesos de jubilación"

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) rechazó ayer con un paro y una movilización frente a Tribunales el proyecto del oficialismo para recortar las jubilaciones del Poder Judicial. Y anticipó nuevas medidas de fuerza.

El líder del sindicato, Julio Piumato, cuestionó las cifras difundidas por el Gobierno para justificar la poda y desafió a discutirlas públicamente.

El Gobierno difundió un informe donde sostiene que $272.000 es el valor de la jubilación promedio de los jueces.

Según el mismo estudio, el máximo valor de los haberes previsionales es de $770.128, y hay 486 beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes.

"El representante del Gobierno que habla de jubilaciones de $770.000 en la Justicia que diga quiénes cobran ese dinero. Debe ser algún ministro de la Corte Suprema o la Corte provincial, cuyo régimen no se modifica con esta ley", aseguró Piumato, en diálogo con Radio Continental.

Mientras el sindicalista cuestionaba las cifras oficiales, en los juzgados se paralizaban las actividades como consecuencia del paro dispuesto por el gremio.

"Hay que ver por qué hay jubilados que cobran menos de $16.000. La plata de los jubilados no se la robaron los que cobran una jubilación digna: se la robaron con las AFJP y la plata que los gobiernos sacaban de la Anses", afirmó Piumato.

El titular del gremio de los judiciales ratificó la motivación del paro y la movilización, que resumió en la demanda de "una jubilación judicial igualitaria" y en rechazo del proyecto oficial.

Los judiciales, conducidos por el dirigente Julio Piumato, suspendieron sus tareas a las 10 y se reunieron frente al Palacio de Justicia, sobre la calle Lavalle.

Allí, el gremio renovó la promesa de continuar con las medidas de fuerza tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.

La actividad en el Palacio decayó por la convocatoria de la UEJN, aun cuando muchos magistrados desarrollaron tareas.

Se trató de una jornada anómala en la que el principal acceso del Palacio de Tribunales, sobre la calle Talcahuano, estuvo cerrado y el ubicado en Lavalle mostró circulación restringida por la convocatoria de los trabajadores.

El gremio estimó que la marcha reunió a unas 2000 personas, según consignó la agencia Télam.

"Lejos de lo que dice el Gobierno, el proyecto que quiere impulsar es más elitista, porque saca categorías que estaban beneficiadas en el sistema y es menos sustentable porque son menos los que van a aportar", señaló Piumato a Télam luego del acto.

El proyecto del gremio

La UEJN propuso una reforma a la ley que regula los aportes de jueces y fiscales, la número 24.018, que según Piumato es "más equitativo y superavitario porque permitía que todo el aporte extraordinario de la justicia no solo alcanzara para pagar las jubilaciones existentes sino también que quedara plata para el resto de los futuros jubilados".

Básicamente, el proyecto de la UEJN propuso que aporten todos los agentes judiciales, unos 30.000 en todo el país, durante un período de entre 40 y 45 años, ya que la edad de ingreso de esos agentes se ubica entre los 18 y los 25 años.

Piumato argumentó que los judiciales son más del 80 por ciento del personal que cumple funciones en el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, y aseveró que esos trabajadores son "la columna vertebral del sistema por sus labores y su responsabilidad".