Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Julio fue el mes más caluroso en España en décadas

ARCHIVO - Jóvenes se lanzan al Mar Mediterráneo ante las altas temperaturas en Barcelona, España, el 21 de julio de 2022. (AP Foto/Francisco Seco, archivo)

MADRID (AP) — España nunca había tenido un mes tan caluroso como julio de este año en más de seis décadas, indicó la oficina meteorológica nacional española AEMET el lunes.

Por primera vez desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1961, julio registró una temperatura promedio de 25,6 grados centígrados (78 Fahrenheit), eso fue 2,7 °C (36 °F) por encima del promedio registrado para cualquier mes de julio.

El poblado andaluz de Morón de la Frontera, en el sur del país, registró la temperatura más alta del mes con 46 °C (115 °F) el 24 de julio. La región noroeste de Galicia registró una temperatura récord de 44 °C (111 °F) en la ciudad de Ourense.

El calor extremo y la falta de lluvia han provocado muchos incendios forestales y han empeorado la sequía en muchas áreas. El Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales señala que 2022 ha sido el peor año hasta ahora en términos de territorio arrasado por las llamas y número de incendios para España. La agencia agrega que 240.000 hectáreas (585.00 acres) han sido arrasadas en más de 370 incendios en España.

El servicio meteorológico del vecino Portugal, IPMA, también aseveró que julio de este año fue el más caluroso desde que comenzaron los registros nacionales en 1931. La temperatura promedio fue de 25,1 °C (77,3 °F), dijo. Eso fue casi 3 °C más alto que el promedio esperado de julio.

Al norte de Francia, julio fue el más seco desde que iniciaron las mediciones en 1959.