Julio Frenk Mora. Impulsor del Seguro Popular

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Integrante del Colegio Nacional, la medicina ha sido una de las grandes pasiones del doctor Julio Frenk Mora, misma que se traduce en la autoría de más de 23 libros, así como infinidad de artículos y trabajos para instituciones académicas y revistas especializadas.

Pero el también hijo del prestigiado endocrinólogo Silvestre Frenk ha enfocado su labor académica y profesional en la sociología, las políticas públicas y la información científica para la toma de decisiones.

Durante su gestión como secretario de Salud (2000-2006), fue pieza clave para la planeación y creación del llamado Seguro Popular, el cual entró en vigor en 2003 y que se mantuvo como política pública los siguientes sexenios, hasta que este programa dejó de operar el 1 de enero de 2020.

Frenk Mora definió este mecanismo como un instrumento que busca sentar las bases para un sistema universal de salud y ampliar el acceso a los servicios para personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

En su etapa como funcionario federal, también tuvo frentes abiertos, como cuando al formar parte de un gobierno panista incluyó en el cuadro básico de medicamentos la llamada píldora del día siguiente para evitar embarazos no planeados, lo que motivó enfrentamientos y presiones de grupos conservadores.

Pese a su prestigio y al fuerte apoyo que recibió en su momento del gobierno federal, Julio Frenk no logró ser elegido para dirigir la Organización Mundial de la Salud.

Antes de ocupar la presidencia de la Universidad de Miami, su cargo actual, Frenk participó en el Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde ofreció asesoría sobre estrategias y programas; también fue presidente ejecutivo del Instituto Carso de la Salud.