Julieta Venegas se suma a exigencia de reconexión de manantial

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La cantante mexicana Julieta Venegas se sumó este viernes a la exigencia para que las autoridades estatales reconecten a su manantial a San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva más de cuatro años sin agua potable, tras ser despojada de su manantial por un grupo armado de su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo.

La cantante, originaria de Tijuana, Baja California, usó su cuenta de Twitter para pedir al gobernador Alejandro Murat que ejecute la sentencia definitiva y que, en última instancia, obtuvo Ayutla de parte de un tribunal colegiado que mantuvo firme un fallo anterior emitido por el Juzgado Tercero de Distrito.

Lo anterior gracias a cuatro años de lucha legal y que 78 comuneras y comuneros interpusieron un amparo en agosto de 2017, apenas dos meses después del despojo del manantial y de la destrucción del sistema de agua potable de la comunidad, lo que dejó sin el vital líquido a 3 mil personas de la cabecera municipal.

La sentencia ordena a las autoridades estatales y federales, específicamente al Gobierno de Oaxaca, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que agoten los recursos a su alcance para reconectar a la población a su manantial, en las mismas condiciones y volumen de agua que establece la concesión que les fue otorgada en 1999.

Ante ello, Julieta Venegas emitió un mensaje en el que pidió que se cumpla la sentencia "sin pretextos" y se le regrese el agua a Ayutla, esto como parte de una campaña lanzada en redes sociales en donde se ha comenzado una cuenta regresiva, pues la sentencia especifica que ésta debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles a partir de la notificación, el cual vence el próximo 12 de julio.

"Estamos esperando señor Alejandro Murat. Agua para Ayutla ya. Conteo Regresivo 3,2,1. Sin pretextos", se lee en su mensaje, apoyado con el uso de hashtags.

Además, la cantante pidió a sus más de 4 millones 290 mil seguidores que le den “mucho RT para que se cumpla con la sentencia.

No es la primera vez que Julieta Venegas se suma a la exigencia de justicia para Ayutla; incluso en junio de 2020 la cantante estrenó dos temas musicales realizados en conjunto con la Banda Filarmónica Tukyo’mët xuxp de dicha comunidad: "Mujeres" y "Andamos huyendo".

La colaboración entre la cantante tijuanense y los niños de la filarmónica de Ayutla se realizó el 1 de marzo de ese año y su estreno se dio el 5 de junio, justo el día que la comunidad fue despojada de su manantial en 2017.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.