Julieta Nair Calvo cruzó a un usuario que la criticó por usar lenguaje inclusivo

·3  min de lectura
Julieta Nair Calvo mandó al psicólogo a un usuario que le cruzó en las redes sociales por usar lenguaje inclusivo
Instagram:@julietanaircalvo

Julieta Nair Calvo brilla en la pista de La Academia, el nuevo reality de ShowMatch (eltrece) y, pese a que su agenda está más que apretada, siempre se hace el tiempo para intercambiar ideas con sus seguidores. El sábado la actriz hizo un posteo en el que usó el lenguaje inclusivo y fue agredida por un usuario. Furiosa, le respondió y le recomendó que vaya al psicólogo.

Juana Viale frenó el descontrol en su programa con un fulminante reto: “¡Se callan, por favor!”

Usen barbijo amigues. Que la moda sea tenerlo y no al revés”, recomendó la artista en Twitter, resaltando las medidas de prevención para luchar contra el coronavirus.

Julieta Nair Calvo le dio un consejo a sus seguidores usando lenguaje inclusivo
Twitter: @julietanair


Julieta Nair Calvo le dio un consejo a sus seguidores usando lenguaje inclusivo (Twitter: @julietanair/)

Inmediatamente, un usuario le respondió con tono agresivo. “Dejen de hablar como pelot... El idioma inclusivo es una mier..., jamás en este país hablamos así. Todo es invento de los K”, escribió sacado y continuó con más improperios.

Un usuario insultó a Julieta Nair Calvo en Twitter por usar lenguaje inclusivo
Twitter: @julietanair


Un usuario insultó a Julieta Nair Calvo en Twitter por usar lenguaje inclusivo (Twitter: @julietanair/)

La actriz leyó este comentario y no pudo soportarlo, por lo que decidió responderle. “Señor, vaya a terapia”, le aconsejó. Y él le respondió: “Sí, vamos juntos”.

Rodolfo Barili suspendió su casamiento con Lara Piro y contó sus razones

Inmediatamente, los seguidores de Julieta, que suman más de 190 mil en Twitter, salieron a defenderla. La actriz resaltó este gesto y les agradeció a todos por haberle “tirado buena onda”.

La participante de La Academia se disculpó con sus seguidores por haber tenido un cruce con un usuario que la agredió
Twitter: @julietanair


La participante de La Academia se disculpó con sus seguidores por haber tenido un cruce con un usuario que la agredió (Twitter: @julietanair/)

“Perdón, es que no puedo creer que haya gente tan violenta. Último mensaje mala onda que contesto, lo prometo... Aprovecho y agradezco a todes les que siempre me tiran buena onda (que la verdad son el 98 por ciento). Posta, son un AMOR”, cerró en Twitter volviendo a usar el lenguaje inclusivo.

La controversia por el lenguaje inclusivo

En los últimos años, los activistas y lingüistas LGBTQ+ de todo el mundo vienen impulsando el uso de un lenguaje más inclusivo, tanto a través de la creación de términos no binarios completamente nuevos como readaptando palabras y construcciones prexistentes, reemplazando la letra “a” u “o” final de la palabra por la “e”, “x” o “@”.

La semana pasada, la Academia Nacional de Educación criticó el uso de este lenguaje por considerarlo “innecesario”, al igual que la Academia Argentina de Letras, que se opone a la transformación del idioma por cuestiones de género, y a la Real Academia Española.

El pasado 6 de junio, el escritor Eduardo Sacheri se mostró en contra del lenguaje inclusivo en la “mesaza” de Mirtha Legrand. “Yo respeto toda iniciativa de visibilización. Si uno analiza un montón de conquistas, uno se hace la pregunta de ‘ah, yo pensé que esto era normal’. Ahora dicho eso, yo no siento que el lenguaje deba ser un campo de batalla, ni un campo de imposición”, sostuvo el autor.

"Noville", "asade con huese" y "osobuque": el cartel viral de una carnicería patagónica

Luego, señaló: “Respeto a quien usa el lenguaje inclusivo porque entiendo cuál es el sentido político. Creo que podemos evolucionar muy felizmente dentro del español que hablamos. Muchas de las reivindicaciones que pensamos, las generamos pensando en español. En otros países donde el universal no es masculino, sino femenino como en el alemán, tuvieron los mismos machismos y tuvieron las mismas felices evoluciones”.

Del otro lado, también están quienes defienden su uso. En octubre pasado, el directorio del INAES aprobó una resolución que recomienda su uso con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros

El año pasado, el PAMI lo incluyó para sus disposiciones y normas, y varias universidades lo aceptaron en sus aulas. A su vez, se pudo escuchar en boca de políticos, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof o la titular del INADI Victoria Donda, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.