Juliana Di Tullio, sobre la suba del dólar blue: “Quiero ver a la Policía Federal en la puerta de cada cueva”

·3  min de lectura
La senadora nacional Juliana Di Tullio
La senadora nacional Juliana Di Tullio - Créditos: @Prensa Senado

En el marco de una fuerte subida del dólar blue, la senadora nacional oficialista Juliana Di Tullio lanzó una particular sugerencia para intentar contener el mercado de divisa estadounidense. “Quiero ver a la Policía Federal en la puerta de cada cueva”, dijo, y remarcó: “Si todos saben dónde quedan”.

La senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio reclamó este domingo que el Gobierno debe endurecer no solo el reclamo al campo para que liquiden su cosecha para el ingreso de dólares, sino los controles sobre lo que supone el mercado del dólar blue.

“Obviamente falta acción, eso es evidente”, apuntó Di Tullio en diálogo con Futurock y, tras sugerir el uso de fuerzas federales para intervenir las casas de cambio informales conocidas como “cuevas”, la parlamentaria evaluó: “[Las cuevas] no vendan un solo dólar, ponen en la pizarra un valor y ya está. La gente tiene que entender que los angustian con una mentira. El dólar blue tiene efecto en la psiquis colectiva, no tiene efecto real en la economía”.

Sin embargo, según el sector que se trate y según su posibilidad de acceso al mercado cambiario, hay ramas de actividad que lo toman como referencia para fijar sus precios, igual que los financieros CCL o MEP.

Luego de ser objeto de algunas burlas por utilizar un video para apuntar contra el campo cuando resultaron ser semillas de una aceitera, Di Tullio reforzó su reproche al Gobierno nacional en la materia. “El Gobierno tiene herramientas legales y no hay margen para quedarse quieto”, deslizó la senadora.

“Nosotros gobernamos doce años y nunca le sacamos un grano al campo”, lanzó la parlamentaria, quien –ante una advertencia del conductor en relación al aumento de retenciones- agregó: “Aumentamos retenciones y está bien”.

Pese a estos dichos, el kirchnerismo utilizó numerosos mecanismos de intervención en los distintos mercados agropecuarios (trigo, maíz, carne) que intentaron una regulación y provocaron una caída en la producción y comercialización. Las retenciones también evitaron una mayor exportación, que podría haber traído más divisas al país.

En este sentido, Di Tullio extendió sus críticas al sector. “Están ganando a costa de empobrecernos a los demás”, aseguró, y enfatizó: “Si se devalúa como quiere el sector agropecuario, a nosotros se nos licúa el salario en dos minutos y eso aniquila a millones de personas”. La devaluación y la inflación ya están ocurriendo, con el mismo efecto que ella pronostica.

Crisis económica

La última semana, en medio de una fuerte suba en el valor del dólar, el presidente Alberto Fernández apuntó contra los productores agropecuarios que “guardan US$20.000 millones” y “no liquidan cuando el país los necesita”, y varios referentes del kirchnerismo salieron en fila a plegarse a su discurso.

En este contexto, el Gobierno busca avanzar con el armado de una serie de medidas económicas, “monetarias y cambiarias”, según definió un importante funcionario del Ejecutivo ante la consulta de LA NACION.

Según dejaron trascender fuentes del tema, gran parte de la preocupación principal y hacia donde todo indica que se podría apuntar es al sector del agro con un “dólar diferenciado” o “instrumento”, como lo que fueron en su momento los CEDIM, a cambio de que el campo “liquide””, explicó una fuente del Gobierno a La Nación.

En Casa Rosada se ilusionan con que con “ese gesto del campo” se pueda “estabilizar” la situación económica que atraviesa horas críticas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.