Julian Assange, fundador de WikiLeaks

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se prepara para hablar desde el balcón de la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido

LONDRES, 17 jun (Reuters) - La ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le reclama por 18 cargos penales, entre ellos la violación de una ley de espionaje.

A continuación se detallan los acontecimientos clave en la vida de Assange y su larga causa judicial:

Julio de 1971 - Nace en Townsville, Australia, de padres que se dedicaban al teatro y viajaban con frecuencia. En su adolescencia adquiere reputación como sofisticado programador informático.

1995 - Se declara culpable de piratería informática y es multado, pero evita la cárcel a condición de no reincidir.

2006 - Funda WikiLeaks, creando un sistema de "letra muerta" en internet para los filtradores de información clasificada o sensible.

5 de abril de 2010 - WikiLeaks publica un vídeo filtrado de un helicóptero estadounidense en el que se ve un ataque aéreo que mató a civiles en Bagdad, entre los que se encontraban dos empleados de la agencia de prensa Reuters.

25 de julio de 2010 - WikiLeaks publica más de 91.000 documentos, en su mayoría informes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán, un mes después que el soldado estadounidense Bradley Manning fuera detenido por filtrar dicho material.

Octubre de 2010 - WikiLeaks publica 400.000 archivos militares clasificados sobre la guerra de Irak. En noviembre, publica miles de cables diplomáticos estadounidenses que incluyen opiniones abiertos de líderes extranjeros y evaluaciones contundentes de amenazas a la seguridad.

Las filtraciones representan los mayores fallos de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.

18 de noviembre de 2010 - Un tribunal sueco ordena la detención de Assange por acusaciones de violación, que él niega, calificándolas de parte de un complot para forzar su eventual traslado a Estados Unidos. En diciembre es detenido en Reino Unido en virtud de una orden de detención europea y queda en libertad bajo fianza.

Febrero de 2011 - El Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, ordena su extradición a Suecia. Assange apela.

14 de junio de 2012 - El Tribunal Supremo británico rechaza el último recurso de Assange. Cinco días después se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político, rompiendo las condiciones de su fianza. Ecuador concede el asilo a Assange en agosto.

17 de marzo de 2017 - Los fiscales federales de Estados Unidos amplían una larga investigación del gran jurado sobre WikiLeaks, que el director de la CIA califica de "servicio de inteligencia hostil".

19 de mayo de 2017 - Los fiscales suecos suspenden su investigación, diciendo que es imposible proceder mientras Assange esté refugiado en la Embajada de Ecuador.

11 de abril de 2019 - Assange es sacado, mientras grita, de la Embajada de Ecuador y a continuación es detenido por la policía británica, después que Ecuador revocara su asilo político.

1 de mayo de 2019 - Assange es condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal británico por saltarse la fianza. En septiembre cumple la condena de forma anticipada, pero sigue encarcelado a la espera de las audiencias de extradición.

2 de mayo de 2019 - Assange se niega a aceptar ser extraditado a Estados Unidos, alegando que es un periodista y que su trabajo ha protegido a muchas personas.

13 de mayo de 2019 - Los fiscales suecos reabren la investigación y dicen que pedirán la extradición de Assange a Suecia.

11 de junio de 2019 - El Departamento de Justicia de Estados Unidos pide formalmente a Reino Unido que extradite a Assange a Estados Unidos para que se enfrente a los cargos de haber conspirado para hackear ordenadores del Gobierno estadounidense y de haber violado una ley de espionaje.

19 de noviembre de 2019 - Los fiscales suecos abandonan la investigación por violación, diciendo que las pruebas no son lo suficientemente sólidas como para presentar cargos contra Assange, en parte debido al paso del tiempo.

4 de enero de 2021 - Un juez británico dictamina que Assange no debe ser extraditado a Estados Unidos, alegando que sus problemas de salud mental suponen un riesgo de suicidio.

10 de diciembre de 2021 - Las autoridades estadounidenses ganan un recurso ante el Tribunal Superior de Londres contra la decisión del juez, tras dar un paquete de garantías sobre las condiciones de detención de Assange si es condenado.

14 de marzo de 2022 - El Tribunal Supremo del Reino Unido deniega a Assange el permiso para apelar la decisión del Tribunal Superior.

23 de marzo de 2022 - Assange se casa dentro de una prisión de alta seguridad británica con su pareja de muchos años, Stella Moris, con la que tuvo dos hijos durante su estancia en la embajada de Ecuador.

20 de abril de 2022 - Su caso de extradición se envía al ministro del Interior británico, Priti Patel, para su aprobación final.

(Información de Michael Holden; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.