Julian Assange no será detenido en una prisión de máxima seguridad de EE.UU., asegura gobierno británico

·4  min de lectura

Julian Assange no será detenido en una prisión de máxima seguridad si es extraditado a los Estados Unidos, dijeron las autoridades estadounidenses a Gran Bretaña. También dijeron que estarían felices de que el ciudadano australiano cumpliera allí cualquier sentencia.

El Tribunal Supremo británico dictaminó que el gobierno de Estados Unidos podía apelar un fallo anterior que rechazaba su demanda de extraditar al fundador de WikiLeaks a EE.UU:, para enfrentar cargos de espionaje e informática.

En enero, un tribunal inferior rechazó la solicitud de Estados Unidos, y un juez dijo que le preocupaba que si lo enviaban a ese país, existía una posibilidad muy real de que el denunciante de 50 años se quitara la vida.

Los abogados de Assange le habían dicho al tribunal el año pasado que si lo enviaban a Estados Unidos, probablemente lo retendrían en las llamadas instalaciones de máxima seguridad en Colorado, donde pasaría la mayor parte de su tiempo confinado en su celda y teniendo que enfrentarse a situaciones difíciles.

Maureen Baird, una ex directora del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, a quien llamaron los abogados de Assange, dijo: “Por mi experiencia, de casi tres décadas de trabajo en prisiones federales, estoy de acuerdo en que el aislamiento a largo plazo puede haber efectos negativos graves en la salud mental de un recluso".

Assange podría enfrentar una pena de 175 años de prisión si es declarado culpable de cargos relacionados con la Ley de Espionaje de EE.UU., así como de piratería informática.

El miércoles, el tribunal de Londres otorgó permiso a Estados Unidos para apelar el fallo por tres de los cinco motivos.

Lee más: Revelan video previo al asesinato del presidente de Haití

Dos eran fundamentos jurídicos técnicos relacionados con la interpretación de la jurisprudencia por parte del juez del tribunal inferior.

Según parte de la sentencia compartida por el Crown Prosecution Service (CPS) con los medios de comunicación, el tribunal también dijo que el tercer motivo de apelación concedido era que “Estados Unidos ha proporcionado al Reino Unido un paquete de garantías que son en respuesta a las conclusiones específicas del juez de distrito en este caso”.

Agregó: “En particular, Estados Unidos ha brindado garantías de que Assange no estará sujeto a SAM o encarcelado en ADX, a menos que hiciera algo posterior al ofrecimiento de estas garantías que cumpla con las pruebas para la imposición de SAM o designación".

Dijo que Estados Unidos también había "proporcionado una garantía de que el país dará su consentimiento para que Assange sea trasladado a Australia para cumplir cualquier sentencia de prisión que se le imponga".

El hecho, reportado por primera vez por el Wall Street Journal, se produjo cuando el juez también ordenó que Assange permaneciera en prisión durante cualquier posible apelación de Estados Unidos, dictaminando que "tiene un incentivo para fugarse" si es liberado.

Amigos, familiares y partidarios del fundador de WikiLeaks señalan que ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde que fue arrestado en abril de 2019, cuando fue detenido por saltarse la fianza siete años antes. Siempre ha insistido en que se refugió en la Embajada de Ecuador, donde le concedieron asilo porque temía que Estados Unidos quisiera castigarlo por el papel de su organización en exponer lo que él y sus partidarios dicen que fueron crímenes cometidos durante la "guerra contra el terror".

Nils Melzer, el relator especial de la ONU sobre la tortura, ha dicho que la forma en que Assange ha sido tratado por Gran Bretaña y Estados Unidos equivale a una “persecución colectiva”. También ha condenado la forma en que Estados Unidos mantuvo a la denunciante Chelsea Manning en confinamiento solitario.

Manning se encontraba entre las fuentes de WikiLeaks más conocidas y, a principios de 2010, proporcionó cientos de miles de documentos secretos al sitio. Lo hizo después de horrorizarse por lo que estaban haciendo Estados Unidos y sus aliados.

Entre el material había una grabación que mostraba dos helicópteros Apache AH-64 estadounidenses atacando edificios en Bagdad en 2007 y luego acercándose a un grupo de personas en el suelo. Entre ellos había niños y periodistas.

Manning finalmente fue acusada de 22 delitos. Un consejo de guerra la condenó a 35 años en una prisión militar en Fort Leavenworth. Pasó siete años en la cárcel antes de que Barack Obama conmutara su sentencia.

El miércoles, la prometida de Assange, Stella Moris, instó a Joe Biden a abandonar la acusación iniciada bajo su predecesor, Donald Trump.

Moris, quien tiene dos hijos pequeños con Assange, dijo frente al Tribunal Superior que el fundador de WikiLeaks estaba "muy enfermo" en prisión.

“Ganó su caso en enero. ¿Por qué está incluso en la cárcel?”, dijo.

“Hago un llamamiento a la administración de Biden para que haga lo correcto. Esta apelación se tomó dos días antes de que la administración Trump dejara el cargo, y si la administración Biden se toma en serio el respeto del estado de derecho, la Primera Enmienda y la defensa de la libertad de prensa global, lo único que puede hacer es abandonar este caso".

Relacionados

Partidarios de Julian Assange instan a Joe Biden a abandonar el enjuiciamiento

Pamela Anderson pide a Trump que indulte a Julian Assange: “Sería una manera perfecta de salir”

Juez niega libertad bajo fianza a Julian Assange; Estados Unidos apela sentencia contra la extradición

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.