Julian Assange se casará en la cárcel de alta seguridad en Londres

·3  min de lectura
Assange conoció a su pareja mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador
Assange conoció a su pareja mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá contraer matrimonio en la cárcel de alta seguridad donde está detenido cerca de Londres, mientras se decide su extradición a Estados Unidos, que intenta llevárselo desde hace años por revelar documentos clasificados.

Su pareja, Stella Moris, fue quien primero lanzó la noticia en las redes sociales. Luego fue confirmada por las autoridades británicas, que debieron decidir si daban el “sí” ante este inusual pedido de matrimonio entre el famoso hacker australiano y su novia sudafricana.

“Buenas noticias: el gobierno de Gran Bretaña dio marcha atrás 24 horas antes de la fecha límite. Julian y yo tenemos permiso para casarnos en la cárcel de Belmarsh”, tuiteó Moris, quien había presentado una demanda contra la negativa de las autoridades a permitir la unión.

Assange se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde 2019, mientras se resiste al intento de Washington de extraditarlo bajo cargos de espionaje.

La pareja comenzó su relación durante los siete años que Assange vivió en la embajada de Ecuador en Londres, donde buscó evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, el primero de los cargos lanzados desde que quedó en la mira por sus revelaciones.

Stella Moris junto a los dos hijos que tuvo con Julian Assange
Captura YouTube


Stella Moris junto a los dos hijos que tuvo con Julian Assange (Captura YouTube/)

Sin interferencias

Assange y Moris, de profesión abogada, tienen dos hijos chicos: Gabriel, de 4 años, y Max, de 2. “Me alivia que prevaleciera la razón y espero que no haya más interferencias con nuestro matrimonio”, dijo Moris.

En enero pasado, un juez británico rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar a Assange, pero él permanece en prisión mientras un tribunal superior sopesa una apelación de la Casa Blanca.

Assange y Moris hicieron pública su relación en abril de 2020 y habían solicitado permiso a las autoridades penitenciarias para casarse. Amenazaron con emprender acciones legales contra el director de la prisión y el secretario de Justicia, Dominic Raab, acusándolos de tratar de impedir su matrimonio.

Los seguidores de Assange luchan por su liberación
Los seguidores de Assange luchan por su liberación


Los seguidores de Assange luchan por su liberación

“La solicitud del señor Assange fue recibida, analizada y procesada de la manera habitual por el director de la prisión, como con cualquier otro prisionero”, dijo el jueves el Servicio Penitenciario en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos reclama al australiano de 50 años por cargos de espionaje y una filtración masiva de más de 700.000 documentos clasificados, por los que puede ser condenado hasta 175 años de cárcel.

Fue detenido por la policía británica en abril de 2019, tras haber pasado siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza.

Estados Unidos acusa a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras en relación con la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados hace una década. Aún no se fijó una fecha para el casamiento. Y ahora queda la pregunta de si los dejarían organizar una fiesta con amigos y familiares... en el patio de la prisión.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.