Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué ha sido de Julian Assange tras dejar de estar protegido por Ecuador

Siete años de asilo y más de tres (27 meses) de cárcel. Julian Assange completa casi una década huido de la Justicia en la que ha pasado de refugiado en la embajada de Ecuador en Londres a la prisión de alta seguridad de Belmarsh al sureste de la capital británica.

Durante su estancia en la sede diplomática ecuatoriana, obtuvo el asilo político por parte del Gobierno de Rafael Correa e incluso se le otorgó la ciudadanía, una condición que acaba de revocar un tribunal de aquel país por “irregularidades” en el proceso.

Julian Assange tras su arresto en una imagen de 2019. (REUTERS/Hannah McKay)
Julian Assange tras su arresto en una imagen de 2019. (REUTERS/Hannah McKay)

Pero Ecuador ya había anulado su estatus de refugiado en abril de 2019, lo que permitió a la policía de Londres arrestarle y ponerlo a disposición de la Justicia británica.

Desde entonces, el fundador de Wilkileaks está entre rejas e inmerso en el proceso que decidirá si se le extradita a Estados Unidos, donde está acusado de 17 delitos de espionaje y uno de intrusión informática, penados con hasta 175 años de cárcel.

Hasta el momento, Reino Unido ha rechazado su extradición por razones de salud, dado que la jueza ha considerado probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y que tiene una tendencia suicida.

"La impresión general es la de un hombre deprimido y en ocasiones desesperado que teme por su futuro", indicó en el fallo la magistrada Vanessa Baraitser a la BBC a principios de 2021, quien también le negó la libertad bajo fianza para garantizar la posibilidad de apelación por parte del Gobierno estadounidense.

La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se había deteriorado gravemente en los últimos años, encerrado casi una década y blanco de las acusaciones que provienen de los documentos filtrados por el portal Wikileaks en 2010, considerada la mayor filtración de la historia.

Además, Assange contaba con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de violación y de acoso sexual, lo que propició una orden de busca y captura para su extradición al país por parte de la Interpol pero en 2017 se cerraron todas las causas contra él.

Petición de extradición por parte de EEUU

Actualmente, solo pesa sobre Assange la petición de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ha recurrido el fallo dictado por la magistrada Baraitser. El siguiente paso en el futuro procesal de Julian Assange es la defensa del recurso por parte del Ejecutivo norteamericano en la Corte de Apelación.

En la resolución del proceso, a principios de 2021, la jueza rechazó todos los argumentos legales presentados por la defensa, entre los que se incluía la posibilidad de que Assange no sea sometido a un juicio justo en Estados Unidos.

Manifestaciones por la libertad de Julian Assange en Londres. (Matthew Chattle/Barcroft Media via Getty Images)
Manifestaciones por la libertad de Julian Assange en Londres. (Matthew Chattle/Barcroft Media via Getty Images)

Por ello, el recurso presentado finalmente por EEUU ante la negativa a su extradición –por motivos exclusivamente de salud– ha sido un nuevo revés para el periodista, que esperaba ser indultado por el presidente saliente Donald Trump, a lo que se unió posteriormente la esperanza de que triunfase la campaña lanzada para obtener el perdón por parte de la Administración Biden.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, consideran que los cargos pendientes contra Assange socavan la libertad de expresión y rechazan su entrega al país norteamericano dado que “correría un riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos”.

Cientos de miles de cables diplomáticos

Cientos de miles de documentos estadounidenses clasificados y considerados sensibles fueron hechos públicos por el activista: 400.000 informes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo.

En ellos, se expone a EEUU con evidencias de posibles crímenes de guerra por parte de sus tropas. Entre las filtraciones, tuvo especial repercusión un vídeo titulado como “Asesinato colateral” en el que helicópteros estadounidenses disparaban a civiles iraquíes, y entre los que se encontraban dos colaboradores de la agencia Reuters.

Chelsea Manning en una imagen de 2010. (REUTERS/U.S. Army)
Chelsea Manning en una imagen de 2010. (REUTERS/U.S. Army)

La colaboración del entonces soldado y analista de inteligencia estadounidense Bradley Manning (hoy, Chelsea) fue fundamental, dado que ayudó a que Wikileaks accediese y publicase más de medio millón de documentos reservados de EE.UU. Pero Chelsea fue indultada por Obama en 2017.

Varios activistas y organizaciones por los derechos humanos piden el indulto para Assange y defienden que los documentos filtrados no han puesto, en ningún caso, en peligro la seguridad de Estados Unidos, sino que simplemente han expuesto sus prácticas abusivas y degradantes en territorio de guerra.

EN VÍDEO I La reacción homófoba al enterarse de que uno de los candidatos demócratas a la Casa Blanca es homosexual

Más historias que te pueden interesar: