Julian Assange podrá apelar a la Suprema Corte contra extradición a EE.UU., dictamina Tribunal Superior

Julian Assange ganó la primera etapa de su intento por apelar en contra de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos para comparecer ante la Suprema Corta.

En declaraciones a los medios de comunicación después del fallo del Tribunal Superior Británico, la prometida de Assange, Stella Moris, dijo que el fallo era “justo lo que queríamos que sucediera”.

“La situación ahora es que la Suprema Corte tiene que decidir si escuchará la apelación, pero sin lugar a duda, ganamos hoy en la corte”, dijo Moris.

“Pero no olvidemos que cada vez que ganemos, mientras no se desestime este caso, mientras que Julian no sea liberado, su sufrimiento de casi tres años continúa, ha estado en la prisión de Belmarsh y sufre profundamente. Julian tiene que ser liberado, esperamos que esto termine pronto”, agregó.

Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por una supuesta conspiración tras la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de documentos filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

En diciembre del año pasado, las autoridades de EE.UU. ganaron su impugnación ante el Tribunal Superior para revocar un fallo que establecía que Assange no debía ser extraditado debido a un riesgo real y “opresivo” de suicidio.

Birnberg Peirce Solicitors, en representación de Assange, dijo con anterioridad que el caso planteaba problemas legales “serios e importantes”, incluida la “confianza” en las garantías dadas por Estados Unidos acerca de las condiciones de prisión que enfrentaría si fuese extraditado.

Si el fallo de hoy fuera en contra de Assange, no podría apelar ante la Suprema Corte y la solicitud de extradición se enviaría a la Ministra del Interior, Priti Patel, para su aprobación.

El Juez Decano de los Lores, Lord Burnett, junto con el Lord Juez Holroyde, dijo que Assange podría ir a la Suprema Corte en sí y solicitar la apelación.

“Ya sea que el tema necesite ventilarse o no en ese tribunal, es un asunto apropiado para su decisión”, dijo Burnett.

Thomas Garner, socio de extradición del bufete de abogados Fladgate LLP, dijo que la decisión de hoy mantiene vivas las esperanzas de Assange de impugnar su deportación a Estados Unidos.

“Assange aún puede tener el dudoso honor de ser el primer acusado de extradición en obtener permiso para apelar ante la Suprema Corte dos veces. Cuando perdió su primer impugna, la cual fue ante una orden de arresto europea de Suecia, buscó refugio en la embajada ecuatoriana”, dijo Garner.

Agregó: “No habrá tal opción esta vez, ya que permanece bajo custodia. El Tribunal Superior ha certificado que el caso de Assange involucró un punto de derecho de importancia pública general, pero se negó a otorgar un permiso para apelar ante la Suprema Corte”.

Agnieszka Biel, abogada de extradición de Gherson Solicitors agregó: “En los últimos años, los tribunales ingleses han considerado una serie de solicitudes de extradición a países en los que las personas podrían enfrentar un riesgo real de tortura y otros malos tratos, en violación de sus derechos del Artículo 3 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“El caso de Assange plantea un problema legal importante sobre la confianza en las garantías proporcionadas por gobiernos extranjeros acerca de las condiciones de prisión en sus respectivos países, y si dichas garantías son suficientes para reducir o incluso eliminar el riesgo de abuso”.