Julián Leyzaola aclara su situación legal y dice que sí va por la presidencia

·4  min de lectura
Julián Leyzaola aclara su situación legal y dice que sí va por la presidencia
Julián Leyzaola aclara su situación legal y dice que sí va por la presidencia

El Teniente Coronel Julián Leyzaola aclaró su situación penal e indicó que sí va por la presidencia de Tijuana en las próximas elecciones del 6 de junio.
En entrevista para San Diego Red, el candidato del PES aludió a las artimañas políticas que sus opositores emplearon para robarle tiempo, pero dijo que la ley al final le dio la razón.
Nunca perdí la confianza, la candidatura me la tenían que devolver. Soy muy consistente y persistente. Ante los primeros embates no me gusta abandonar el barco y me gusta ir hasta el final, y si tienes la razón tienes que pelear por ella, porque la ley está de tu lado.
Quedó demostrado en el Tribunal de Guadalajara que siempre tuvimos la razón. Utilizaron todas las vías para poder coartarme la candidatura. Me bloquearon la carta de residencia en un acto arbitrario e ilegal. Dijeron que soy prófugo de la justicia, no soy prófugo, tengo un amparo que determinó una suspensión definitiva de la orden de aprehensión, le ordenaron al juez que la denegaran.
Indicó que a pesar de contar con una suspensión de su arresto, ese dictamen no será respetado por las autoridades de Baja California, motivo por el cual no aparece en público.
¿Qué es lo que sucede? Que a la Fiscalía no le importa la resolución del Juzgado Federal, la ley, lo que diga y dicte el amparo no lo va a obedecer. ¿Qué es lo que quieren ellos? Hacer el espectáculo. Si yo me presentara ahorita en Tijuana y dijera “Aquí está mi amparo” me van a detener de todas formas. Ellos quieren grabar el espectáculo de la detención, la consignación e internarme en el CERESO, aunque a los dos o tres días yo esté fuera.

Por eso no me presento yo. No quiero dejarles la satisfacción de que me vean en ese espectáculo deprimente y que la ciudadanía no pierda la confianza en que nosotros podemos participar y podemos ganar esta elección.
Recordó la complicada situación en la que se vio inmerso durante el último año, pero dijo no perder la esperanza pues mantiene una actitud positiva. Mencionó también las elecciones pasadas donde aseguró haber estado a un paso de la victoria pues le robaron el triunfo.
Es difícil la situación en la que estoy, alejado de mi familia y de mi casa. Estoy aquí mismo, pero no puedo andar en la calle o con mis amigos. Ha pasado 1 año desde que han acabado con mi vida personal, mi vida privada. Afortunadamente mi profesión ha sido contracorriente, contra asilamiento y dificultades que me han ayudado a ser muy persistente en mis objetivos, al final seguiré peleando así siempre. Mi actitud es positiva y propositiva. Creo que en el 2016 ganamos la elección contra “El Patas”, en el 2019 quedamos a 3 mil votos de ganarle a MORENA.
Sobre sus detractores y los que le imputan acusaciones dijo.
No creí que llegaran a estos extremos, de controlar al poder judicial, de obligar al presidente del Tribunal Superior del Estado a que les exigiera a sus jueces que giraran una orden de aprehensión en asuntos que no debieron haberlo hecho. Al presidente del Tribunal lo tienen ahí porque tiene un problema, una investigación de carácter sexual y la Fiscalía lo tiene agarrado: “O haces lo que te digo o me voy contra ti”.

Mi actitud es vamos adelante, estoy con los candidatos, platico con la planilla, con la gente, los apoyo, los exhorto a que sigan trabajando en las calles, en los medios digitales y sé que vamos a ganar.
Julián Leyzaola lamentó que nombre no aparecerá en la boleta electoral, pero invitó a la gente a elegir la casilla del Partido Encuentro Solidario (PES), donde aparecerá Ranier Falcón como provisional, sin embargo ese será un voto para Leyzaola.
Otro de los objetivos de la campaña que el estado trae contra mi es que yo no apareciera en la boleta, por eso retrasaron tanto los trámites. Nosotros tuvimos que reservar el espacio poniendo a una persona, que fue Ranier Falcón para que yo no fuera a perder mi registro y se supone que cuando se imprimieron las boletas estaba él y su nombre apareció ahí. En la boleta que viene no aparece mi nombre, pero el hecho de que la ciudadanía raye ahí donde está el cuadro del PES es un voto para mí.
Sobre las estrategias para que la ciudadanía se entere que sí es una opción a elegir como presidente municipal, comentó:
Todos los candidatos del PES en la calle difundirán a los ciudadanos cual es la situación. Que sí estamos en la campaña y en la contienda y les explicarán la forma de votar. La otra parte es la digital, la parte mediática de Internet.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.