Julián Domínguez dijo que el Gobierno “no encuentra razones técnicas” que justifiquen el tractorazo

·3  min de lectura
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó la ciudad de Quito, Ecuador.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó la ciudad de Quito, Ecuador.

TEL AVIV (Enviado especial).- Las imágenes de la contundente protesta y tractorazo que el este sábado encabezaron productores rurales en la Plaza de Mayo no modificaron el discurso del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “El diálogo con las entidades es permanente, y en este caso no pudimos identificar cuales son los problemas y las soluciones concretas que se demandan ”, afirmó el ministro a los medios, entre ellos LA NACION, que cubren la misión ministerial y de gobernadores que desde la noche del viernes están en Israel.

“ No se trata de ningún tema técnico de resolución de un conflicto de mi área ”, agregó el ministro, en un intento sutil de ligar la manifestación con las intenciones políticas de un sector de la oposición, sindicado por otros funcionarios del gobierno de Alberto Fernández como impulsores de la protesta, que entre otras proclamas pidieron que “le saquen la mano de encima al campo” por medio de la presión impositiva.

Quién es realmente Javier Milei, el emergente que interpela a la política

Luego de afirmar a LA NACION que no dialogó luego de la protesta ni tiene previsto hacerlo en las próximas horas con la Mesa de Enlace rural, Domínguez evitó sumarse a las críticas contra Juntos por el Cambio que dispararon la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y otros miembros del Gobierno. “Cada uno va dónde quiere ir y cómo quiere ir. Yo, por ejemplo, cada vez que hay una manifestación del Movimiento Obrero, acompaño”, sostuvo.

Y reiteró, en respuesta a las quejas por eventuales nuevos impuestos como el de las “ganancias inesperadas” que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán, que “no hay ningún productor que tenga ganancias por más de $1000 millones y esté incluido en ese impuesto” . De todos modos, dijo no haber leído más allá de la “idea” esbozada por el ministro de Economía.

Domínguez sostuvo que no está en desacuerdo con el espíritu del proyecto, porque “todas las crisis requieren que el Estado actúe como defensor del bien común” de la sociedad. “Hace a mi formación de peronista y cristiano saber que nadie puede realizarse del todo en una sociedad que no se realiza”, se explayó el ministro, que intenta mantener una vía de diálogo con el campo sin dejar de responder a un Gobierno jaqueado por las tensiones internas con el cristinismo.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este domingo con su par de Israel, Oded Forer.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este domingo con su par de Israel, Oded Forer.


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este domingo con su par de Israel, Oded Forer.

Atento a un vínculo que amenaza con tensarse aún más, Domínguez se mostró conforme con la reunión bilateral con su par israelí, Oded Forer. “Avanzamos mucho más de lo que pensábamos”, dijo, en alusión a la consolidación del acuerdo de la cuota-país de 30.000 toneladas de carne argentina a Israel, el trabajo conjunto en biotecnología (incluso para ofrecerla en forma conjunta a países de África) y en un acuerdo para acelerar las negociaciones vinculadas con el trigo resistente que se diseña en Argentina.

Cristina Kirchner construye el Frente para la Derrota

“Ellos están analizando a quién le compran por la guerra en Ucrania, y nosotros queremos diversificar la cantidad de nuestros compradores”, sostuvo el ministro, que encontró en Forer -a la vez diputado y representante del derechista partido Israel Beteinu en la coalición de gobierno- un eventual “socio” para avanzar en una asociación común, un tema mucho más cómodo que responder sobre las durísimas críticas que los dirigentes del agro y manifestantes del tractorazo le hicieron al Gobierno a metros de la Casa Rosada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.