Julián Carrillo, músico potosino que creó el Sonido 13

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Julián Carrillo Trujillo fue un talentoso músico y compositor nacido en Ahualulco, municipio potosino que cambiará su nombre para rendirle homenaje a una de las mentes mexicanas más brillantes.

Nacido el 28 de enero de 1875, Julián Carrillo es reconocido internacionalmente por ser el creador del Sonido 13 y comprobar científicamente su teoría del microtonalismo, como señala el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De 1932 a 1944, el municipio potosino que vio nacer a Julián Carrillo se llevó el nombre de Ahualulco del Sonido 13, nombre que retomará próximamente.

Carrillo Trujillo fue dos veces director del Conservatorio Nacional de Música del INBAL, así como director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, fue fundador de la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13 en Nueva York.

Entre sus maestros se cuentan a destacados músicos como el violinista Pedro Manzano y el compositor Melesio Morales, así como a Francisco Ortega y Fonseca, de quien aprendió física, acústica y matemáticas.

Además, estudió en el Real Conservatorio de Leipzig con maestros como Hans Becker, Johan Merkel y Salomon Jadassohn.

Además de trabajar en la teoría del Sonido 13, el músico mexicano diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones.

En 1963 recibió el Gran Premio de la Música de América Latina, de París, Francia, país que lo nombró en 1954 como Caballero de la Legión de Honor, mientras que el gobierno de Alemania lo condecoró con el Collar de la Gran Cruz del Mérito.

Además, fue reconocido con la medalla de oro en la Exposición Mundial de Bruselas en 1958. En reconocimiento a sus aportes a la música, los restos de Julián Carrillo yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores ubicado en la Ciudad de México.