Jujuy: un puma se metió en una casa y tuvieron que montar un operativo de rescate

Luis Colqui
·3  min de lectura

Durante la mañana de este viernes, tras esconderse en el patio delantero de una casa, un puma tuvo que ser rescatado por un equipo de bomberos en el barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Para sorpresa de los vecinos, resultó ser un ejemplar de puma concolor cachorro que habría deambulado por la zona de la vivienda guareciéndose en el lugar y motivó el despliegue de un operativo por parte de las autoridades del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Fotógrafo de Vida Silvestre 2020: el abrazo de un tigre a un árbol y otras imágenes ganadoras

A raíz de la denuncia recibida debido a la intrusión del animal, se hicieron presentes en el lugar miembros del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) junto a otras dependencias estatales, en compañía de policías y bomberos. Fue así que, tras ser sedado y contenido en una jaula, se lo trasladó al Centro de Atención de la Fauna del gobierno jujeño. El fin es, además de evaluar su estado de salud, establecer si se trata de un ejemplar que estaba siendo domesticado o si se encontraba desorientado y perdido.

En un video, puede observarse que el animal estaba recostado en un espacio detrás de las rejas de la casa, de donde lo trasladó el personal de rescate. Para ello, en los momentos previos se había vallado alrededor, a fin de evitar que pudiera lastimarse o provocar algún incidente entre quienes observaban la escena. Posteriormente, ante la mirada y el asombro de vecinos y algunos trabajadores de prensa, se lo llevó a un vehículo para su traslado, revisión e investigación de si estaba en cautiverio.

Video: una enorme manada de delfines asombró a los pescadores en la costa de Mar Chiquita

"Estaba muy estresado por la persecución de los perros. Será asistido por la médica veterinaria para observar su estado sanitario, edad y también determinar el comportamiento que tiene. Es decir, poder saber si se le escapó a un vecino que lo tenía como mascota, o si es un animal silvestre que fue perseguido por los perros y buscó refugio en la casa", dijo a LA NACION Roque Yapura, coordinador de Cafaju.

Y agregó: "En caso de que sea un animal silvestre, después de la observación física que le haga la veterinaria, será liberado. Pero si proviene [del cautiverio], quedará en Cafaju. La especie tiene una distribución en Sudamérica y también en Estados Unidos. No es endémica, de una sola región, sino que tiene una presencia muy amplia".

Alta en el cielo: tras dos años de rehabilitación, un águila mora volvió a volar

Según el portal Jujuy al momento, la dueña de la casa donde apareció el puma,relató que fue alrededor de las siete de la mañana cuando se dieron cuenta que el animal estaba en la entrada de la vivienda, cuando el marido iba a salir a trabajar. Como es policía, llamó a sus compañeros para que acudieran al lugar.

No es la primera vez que tiene lugar un hecho de estas características en la capital jujeña: en 2018, un puma atemorizó a los vecinos del barrio Los Perales, tras merodear por una vivienda y las calles de la zona.