Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal “más grande de Latinoamérica”

·3  min de lectura
Gerardo Morales en la cosecha de 35 ha de cannabis medicinal de producción pública
Twitter

Un año después de la inauguración del primer laboratorio autorizado de cannabis medicinal, la empresa estatal jujeña Cannava inició ayer una cosecha de cannabis medicinal de 35 hectáreas de producción pública. “La más grande de Latinoamérica”, definieron autoridades locales, quienes advirtieron que esto permitirá aumentar la producción de aceite farmacéutico y lanzar nuevos productos medicinales.

La iniciación de la cosecha fue celebrada con un acto encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario provincial celebró los avances del proyecto, que consideró “tan importante para la salud” del pueblo. “Con mucha alegría iniciamos la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública. Será la más grande de Latinoamérica desarrollada bajo los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas y de recolección y GMP en post cosecha”, señaló a través de Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, agradeció “en nombre de todos los pacientes que se van a ver beneficiados con estos cultivos”, y aseguró que el cannabis es “un camino” ante la falta de respuestas de la medicina “para los niños que tienen y padecen las epilepsias refractarias”.

Según se indicó, la cosecha de 80 mil plantas permitirán alcanzar una producción de 25 mil kilogramos de flor de grado farmacéutico. Luego de pasar por el laboratorio, eso se traduce en unos 1000 kilogramos de ingrediente farmacéutico activo, de extractos de cannabinoides “altamente purificados que son con los que la provincia elabora el aceite farmacéutico Cannava CBD 10″.

“Miles de jujeños ya lo utilizan para mejorar su calidad de vida”, señaló el gobernador Morales al observar que el producto ya se vende en distintas farmacias provinciales. “Pronto, con la autorización de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), se venderá en el resto del país y la región”, enfatizó.

“Son hitos que se enmarcan en el cambio de matriz productiva para que el pueblo de Jujuy tenga más oportunidades”, señaló el gobernador, y detalló que el proyecto empleó a un total de 145 trabajadores directos y “seguramente habrá más durante la cosecha”.

En tanto, el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, destacó que esta producción pública pone a Jujuy “en la senda de los nuevos desarrollos del futuro y del desarrollo de una nueva economía del bienestar”.

“Para este camino que se abre primero hay que dedicarse a cosechar la planta, que demanda una selección genética muy exigente y criterio y precisión técnica, así como también trabajo de planificación de cultivo y plan nutricional adecuado para cada una de las plantas”, explicó el titular de Cannava.

Durante un acto en la plantación, se dio inicio a la etapa productiva a escala internacional y el gobernador expresó que Jujuy se posiciona “como el principal productor de cannabis medicinal en Latinoamérica”.

Con información de la agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.