Jujuy: encontraron muerto con un disparo a un exdirigente cercano al gobernador Gerardo Morales

Luis Colqui
·3  min de lectura
José María Palomares, exdirigente radical de Jujuy, quien fue hallado sin vida.
Fuente: Archivo - Crédito: Edgardo Valera

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Durante la tarde de ayer, fue encontrado muerto José María "Peto" Palomares, exdirigente radical jujeño y uno de los hombres cercanos al gobernador Gerardo Morales. Su cuerpo fue hallado con una herida de bala, en una casa de inmediaciones del dique La Ciénaga, en el departamento de El Carmen, tras lo cual se manifestaron voces de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia.

"Hoy, tengo que lamentar la pérdida de una persona con quien compartí luchas, proyectos, convicciones, pero sobre todo, una relación de afecto. Hoy me toca despedirte, Peto. Tu ausencia será grande. Hasta pronto, querido amigo. Mi acompañamiento y condolencias para toda la familia", escribió Morales en sus redes.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, el cuerpo de Palomares fue hallado con un disparo de bala en el cuello, alrededor de las 15 en una casa de cercanías del dique La Ciénaga, en el departamento de El Carmen. Aunque el hecho es materia de investigación, una de las hipótesis es la de un presunto suicidio.

Atentado a la AMIA: piden la detención de Telledín y una condena de 20 años

Tras conocerse la noticia, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, se expresó al respecto. "Con mucha tristeza, despedimos hoy a mi querido amigo 'Peto' Palomares. Fue una gran persona con quien compartí tantos momentos. Lo vamos a extrañar. Mis condolencias y abrazos a toda su familia en este momento tan duro", manifestó en un mensaje.

Con 68 años y de profesión abogado, Palomares fue presidente de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), administradora estatal del Parque Solar Cauchari, inaugurado comercialmente a fines de septiembre. También se desempeñó como diputado provincial, convencional nacional por Jujuy junto al fallecido referente del radicalismo local, Próspero Nieva, y como presidente de la Convención Provincial de la UCR.

Néstor Kirchner, a diez años de su muerte: las horas más dramáticas de un día en que cambió la política argentina

Además, fue apoderado del partido en diferentes ocasiones, y formó parte de la Convención Nacional del radicalismo en Gualeguaychú, que en 2015 determinó la alianza electoral de este partido con el Pro del expresidente, Mauricio Macri.

Destacado por ser uno de los impulsores del desarrollo energético no tradicional en la puna jujeña, acompañó la iniciativa del gobierno provincial en la generación de proyectos comerciales, por aparte de ser un referente entre profesionales del derecho y del ámbito local de empresarios.

Se trata de otra muerte alrededor del oficialismo local, tras el fallecimiento en octubre de Miguel Ángel Giubergia, exdirector del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Jujuy, a causa de la pandemia del coronavirus.