Jujuy: echaron a un funcionario por tildar de "feminazis" a las feministas

Luis Colqui

Carlos Oehler estaba a cargo de la empresa Jemse y había sido ministro de Cultura y Turismo

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, echó a un funcionario provincial que había publicado un tuit que generó polémica por su alusión ofensiva hacia el movimiento feminista. Se trata de Carlos Oehler, quien era titular de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y antes se había desempeñado como ministro de Cultura y Turismo local.

El fin de semana pasado, Oehler publicó en su cuenta de Twitter: "Houdini debe estar con mucha envidia. Los KK hicieron algo imposible. ¡¡¡DESAPARECIÓ UN COLEKTIVO!!! ¿Dónde anda el colectivo feminazi del pañuelo verde? ¡¡¡POR ESTOS TIEMPOS no se los escucha protestar ni decir nada!!! ¡¡¡SON UNA M.!!! [sic]".

El mensaje derivó en una serie de críticas y repudio a su calificación del feminismo, mientras que sectores de mujeres activistas solicitaban su destitución.

Tras el escándalo, Oehler borró el mensaje en la red social y escribió otro en el que pedía disculpas por el "exabrupto". "Soy y seré un incondicional defensor de los derechos de la mujer", decía en ese tuit. Además de que explicó que el mensaje original había sido fruto de la indignación de algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Gerardo Morales presentó entonces una solicitud ante la Legislatura provincial, con el fin de pedir la designación de Felipe Albornoz en carácter de nuevo titular de la empresa Jemse. El reemplazo deberá ser considerado dentro del mismo órgano parlamentario.

En este marco, el colectivo Multisectorial de Mujeres de Jujuy, realizó una denuncia por discriminación contra Oehler el pasado martes ante el Inadi y exigieron además la destitución del funcionario.

"Nosotros recibimos la denuncia, y los abogados tienen que ver ahora si hay alguna instancia de mediación que se pueda llegar a dar en el proceso. Ellas están denunciando el dicho donde compara el feminismo con el nazismo", dijo a LA NACION Walter Méndez, titular del INADI provincial.

Jujuy se encuentra dentro de las provincias que adhirió a la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria de todos los funcionarios en materia de perspectiva de género.