Jujuy. Luego de la crisis, volvió al distanciamiento social y reabrió el turismo interno

Jujuy, tras recibir el primer vuelo de cabotaje del país, volvió al distanciamiento social y reabrió el turismo interno
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

SAN SALVADOR DE JUJUY.- A través del informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, el gobierno provincial confirmó ayer la vuelta al distanciamiento social en Jujuy, tras estar en zona amarilla por el descenso de casos en la pandemia. También anunció de la reapertura del programa de turismo interno Jujuy para los Jujeños, además de la habilitación de cines y teatros locales. La medida tiene vigencia por 14 días, a partir de este lunes, y alcanza a ocho provincias que acumulan más de la mitad de casos de Covid-19 en el país.

"Por una disposición del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ha firmado el Presidente, Jujuy está en las ocho provincias bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Somos del conjunto de las que mejores condiciones epidemiológicas tienen. El distanciamiento [como fase] permite que, cuando las condiciones sanitarias lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Coronavirus. Los primeros 100 chicos volvieron a clase en la provincia de Buenos Aires

Y agregó: "Me preocupa la situación de Europa por el furor del rebrote. Es muy fuerte en Italia, España y Francia. Están declarando el toque de queda desde las 21 hasta las 6. Eso nos puede pasar a nosotros. Este decreto que ha firmado el gobierno nacional, reconoce la situación epidemiológica favorable que tiene la provincia".

A su vez, el mandatario provincial remarcó la llegada del primer vuelo de cabotaje del país que arribó el jueves pasado a Jujuy, que salió desde el aeropuerto de Ezeiza. Esta semana habrá otro más, mientras que en noviembre serán cuatro vuelos y en diciembre se procurará que sean más de nueve.

En tanto, desde el COE local, la doctora Fabiana Vaca, hizo referencia a la situación sanitaria de CABA y el AMBA, donde señaló que entre ambos distritos comprenden el 88% de los casos confirmados de Covid-19 en el país. "La provincia más afectada es Tierra del Fuego. Fuimos nosotros [en Jujuy] los primeros en ascender. Ahora tenemos un franco descenso, sin embargo, consideraría que estamos en una meseta y en un punto de inflexión", advirtió.

A esta situación llegó Jujuy luego de entrar en zona amarilla durante los primeros días de octubre, y posterior al cierre de los hospitales de campaña, los cuales continuarán armados ante posibles rebrotes. Fue tras permanecer desde junio en una elevada curva de ascenso en los contagios, que habían llevado a una crisis sanitaria de parte del sistema público, motivo por el cual se probaron tratamientos de uso no invasivo que brindaron resultados alentadores.

Reapertura del turismo interno

El ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, anunció la reapertura del programa de turismo interno Jujuy para los Jujeños desde este lunes.

Los festivales de música de verano, en alerta y a la espera de su posible autorización

Comprende alojamiento, gastronomía, caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas, compras u otras, según las diferentes localidades y el mantenimiento de los protocolos. De lunes a sábados la circulación será de acuerdo a la terminación par o impar del DNI, mientras que los domingos o feriados será libre. Las familias podrán desplazarse con un voucher de servicio o confirmación de reserva.

Además, Posadas anunció también la apertura de salas de cines y teatros desde el próximo 30 de octubre en el retorno de la actividad cultural, la cual se llevará a cabo con las medidas de bioseguridad dispuestas a fin de evitar contagios.