El juicio político contra Trump podría ser el más corto en la historia de EU

Christina Zhao
·2  min de lectura

LOS SENADORES de ambas corrientes políticas del congreso estadounidense han señalado que el juicio político al expresidente Donald Trump podría ser el más corto en la historia del país. Algunos consideraron que podría concluir en menos de una semana y otros presionan para que ocurra en unos cuantos días.

Antes del juicio en el Senado, varios senadores han indicado que el proceso podría acelerarse para que los legisladores puedan reanudar la revisión de otros asuntos como la entrega del paquete de estímulos económicos del presidente Joe Biden.

El senador republicano Kevin Cramer de Dakota del Norte declaró que no cree que los procedimientos duren más de una semana. “No creo que alguien esté muy entusiasmado con esto (del juicio)”, dijo.

El senador demócrata Chris Murphy de Connecticut comentó que no cree que dure “más de una semana”. Mientras que el legislador Tom Carper, de Delaware, un demócrata que comparte una relación cercana con Biden, consideró que el juicio tomará días. “Entonces podemos ponernos en marcha con la organización del equipo de esta administración”, dijo.

También lee: Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy

El récord actual de juicio más corto en Estados Unidos lo estableció el primer juicio político de Trump, en 2020, que duró 21 días. Antes de eso fue el del expresidente demócrata Bill Clinton, en 1999, que duró 37 días.

En 2020, los demócratas condenaron al Senado, entonces liderado por los republicanos, por prohibir la aparición de testigos durante el primer juicio de Trump, pero ninguna de las partes quiere que los procedimientos se prolonguen esta vez.

El líder de la mayoría en esa cámara, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, aún deben determinar los detalles procesales del juicio, incluido el tiempo que cada parte tendrá para presentar sus casos. Sin embargo, las probabilidades de una condena son bajas.

No te pierdas: ‘Trump cometió una traición de proporciones históricas’, señala informe de juicio político

Diecisiete senadores republicanos tendrían que unirse a los demócratas para condenar, pero se espera que solo cinco lo hagan. La mayoría es contundente para aprobar la absolución. La semana pasada, 45 de los 50 republicanos en la cámara alta votaron a favor de impugnar la constitucionalidad del próximo juicio, lo que indica que el expresidente será indultado de las acusaciones que se presentaron para promover el juicio.

En enero, los demócratas acusaron a Trump de incitar a la insurrección del 6 de enero, en el Capitolio de Estados Unidos. El incidente dejó cinco muertos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek