Anuncios

Senadores republicanos se unen tras fallido intento de desafiar juicio político a Trump

FILE PHOTO: Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee hearing on "Threats to the Homeland", on Capitol Hill in Washington

Por David Morgan

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) - Un total de 45 senadores republicanos respaldaron el martes un intento fallido de frenar el juicio político al expresidente Donald Trump, en una muestra de unidad de partido que algunos señalaron como una clara señal de que no será condenado por incitar a la insurrección en el Capitolio estadounidense.

El senador republicano Rand Paul presentó una moción en la Cámara alta que habría requerido que se votara si el inminente juicio a Trump viola la Constitución.

El Senado liderado por los demócratas rechazó la moción por 55 a 45 votos. Solo cinco republicanos votaron en favor de rechazar la iniciativa, muy por debajo de los 17 necesarios para condenar a Trump por el cargo de incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

"Es una de las pocas veces en Washington en que una derrota es en realidad una victoria", dijo Paul más tarde a la prensa. "45 votos significa que el juicio político está muerto desde que llegó".

No obstante, algunos senadores republicanos que respaldaron la moción de Paul afirmaron que su votación del martes no indica qué podría ocurrir con la culpabilidad o inocencia de Trump tras un juicio que tiene previsto comenzar el 9 de febrero.

"En lo que a mí respecta, es un asunto totalmente diferente", dijo el senador republicano Rob Portman a la prensa.

Paul y otros republicanos argumentan que el proceso es inconstitucional porque Trump dejó el cargo el pasado miércoles y el juicio será presidido por el senador demócrata Patrick Leahy en lugar del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que se movió para frustrar la moción de Paul, rechazó el alegato republicano como "totalmente erróneo" y dijo que daría "un pase gratuito constitucional para evitar la cárcel" para los presidentes culpables de irregularidades.

(Reporte adicional de Makini Brice y Jan Wolfe en Boston; editado en español por Carlos Serrano)