Juicio político: demócratas presentan formalmente resoluciones para destituir a Donald Trump

Griffin Connolly
·6  min de lectura
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promete consecuencias para Donald Trump y los legisladores republicanos cuya retórica de
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promete consecuencias para Donald Trump y los legisladores republicanos cuya retórica de

Los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado formalmente un par de resoluciones con el objetivo final de destituir a Donald Trump de su cargo en los últimos días de su presidencia.

Los congresistas demócratas David Cicilline de Rhode Island, Jamie Raskin de Maryland y Ted Lieu de California, todos miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, inmediatamente dejaron constancia de su resolución de juicio político de un solo artículo cuando la Cámara se reunió a las 11 a.m. del lunes en Washington.

Se espera que la Cámara asuma esa resolución de juicio político el miércoles o jueves de esta semana después de intentar primero convencer al vicepresidente Mike Pence de que invoque la Enmienda 25 para destituir y reemplazar a Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó al presidente de “trastornado, trastornado [y] peligroso” en una entrevista surrealista con “60 Minutes”, que inspeccionó su oficina saqueada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pelosi fue uno de los múltiples objetivos de los vagos planes de secuestro y asesinato cuando los alborotadores pro-Trump violaron las líneas policiales y pisotearon el Capitolio el miércoles pasado, interrumpiendo la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden.

Cinco personas murieron a causa de los disturbios, incluido un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos y una mujer que recibió un disparo de un policía justo afuera de la Cámara.

Cientos de demócratas, e incluso dos republicanos del Senado, han pedido a Trump que renuncie a su cargo por incitar a esa mafia en un discurso en el National Mall poco antes de que llegara al Capitolio.

El artículo de juicio político de los demócratas, que acusa al presidente de "incitación a la insurrección", ya tiene al menos 211 copatrocinadores, dijo la congresista Deb Dingell de Michigan a periodistas en Capitol Hill el lunes.

Trump sería el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

“La acusación es uno de los poderes más graves del Congreso. Siempre debería ser nuestra última opción”, tuiteó el señor Lieu el domingo, dando una vista previa de la agenda legislativa de la semana.

"Si [el presidente] no renuncia o si [el vicepresidente] no invoca la Enmienda 25, entonces presentaremos un juicio político", escribió el congresista de California.

El artículo de juicio político acusa a Trump de incitar a la mafia el miércoles pasado al decirle poco antes de irrumpir en el Capitolio que "si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país".

El artículo dice: “En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igualitaria. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos".

Trump también ha propagado repetidamente la mentira durante los últimos meses de que le robaron las elecciones debido a un fraude electoral generalizado, destaca el artículo de juicio político. No ha habido evidencia de un fraude electoral generalizado que hubiera inclinado las elecciones a su favor.

El artículo de juicio político reprende a Trump por exigir que el secretario de estado de Georgia "encuentre" suficientes votos para anular la victoria de Biden allí, en esencia, una solicitud de fraude electoral.

Otras resoluciones punitivas

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, solicitó el lunes "consentimiento unánime" para una resolución separada de Raskin pidiendo a Pence que invoque la Enmienda 25 y destituya a Trump de su cargo después de consultar y recibir el consentimiento del gabinete del presidente.

El consentimiento unánime es el lenguaje de DC para un proceso mediante el cual la Cámara puede aprobar rápidamente un proyecto de ley o resolución sin una votación nominal formal del pleno de la cámara.

Los republicanos han bloqueado la solicitud de consentimiento unánime de Hoyer, lo que obligó a los demócratas a establecer una votación sobre la resolución de la 25ª Enmienda el martes.

Una vez que se apruebe esa resolución, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dará a Pence 24 horas para responder antes de seguir adelante con el artículo de juicio político contra Trump.

Los demócratas han indicado que algunos republicanos pueden unirse a ellos en el esfuerzo de juicio político, aunque esa no es la posición del liderazgo republicano de la Cámara.

“Impugnar al presidente con solo 12 días restantes de su mandato solo dividirá más a nuestro país”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. "Me comuniqué con el presidente electo Biden hoy y planeo hablar con él sobre cómo debemos trabajar juntos para bajar la temperatura y unir al país para resolver los desafíos de Estados Unidos".

McCarthy votó la semana pasada para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden.

Por otra parte, la congresista de primer año Cori Bush está liderando un esfuerzo para ganar fuerza en los círculos demócratas para eliminar a los 127 republicanos que votaron en contra de la certificación de Biden a través de una cláusula en la 14ª Enmienda.

Tal movimiento está destinado al fracaso ya que la remoción de un miembro requiere un voto de dos tercios de su respectiva cámara. Los republicanos no votarán para expulsar a ninguno de los suyos.

Pelosi habla

Pero Pelosi alentó la discusión en curso sobre expulsar o censurar a los miembros republicanos de la Cámara en una carta el domingo, demostrando cuán seria es ella sobre los peligros continuos para la seguridad de los miembros del (nombre profundamente irónico) "detener el robo", movimiento entre Trump y sus aliados.

Sin plataformas de redes sociales en las que desahogar su ira, Pelosi cree que no se sabe qué podría hacer Trump en los próximos nueve días.

"¿Y si se perdona a sí mismo?", Leslie Stahl de "60 Minutes" le pregunta a Pelosi en el segmento que se emitió el domingo.

La oradora respondió con una pregunta igualmente siniestra.

“¿Y si perdona a estas personas que son terroristas en el Capitolio? ¿Y si hace eso?”, dijo Pelosi. También agregó que si Trump es acusado, el Senado podría prohibirle que vuelva a postularse para un cargo público.

“Esa es una de las motivaciones que tiene la gente para abogar por un juicio político”, precisó.

Tiempo lo es todo

Si los demócratas de la Cámara de Representantes de hecho avanzan con el juicio político, como parece el camino más probable a seguir, deben eventualmente presentar el artículo ratificado de juicio político al Senado para un juicio.

El líder de la mayoría de la Cámara, Jim Clyburn, de Carolina del Sur, uno de los principales aliados de Pelosi, sugirió el domingo que la Cámara podría esperar para enviar los documentos de juicio político al Senado hasta después de los primeros 100 días de Biden en el cargo.

La presentación de los artículos de acusación a la cámara alta desencadena un juicio casi inmediato, lo que ocupa todo el tiempo del Senado. Si la Cámara transmitió los documentos de inmediato, eso podría retrasar la votación del nuevo Senado controlado por los demócratas para confirmar las nominaciones al gabinete de Biden cuando asuma el cargo a finales de este mes.

"Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de eso", dijo Clyburn en una entrevista con CNN el domingo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Republicanos bloquean iniciativa para destituir a Trump aplicando la 25ta Enmienda de la Constitución

Por qué Trump debe ser destituido e inhabilitado del servicio público | OPINIÓN

¿Fue un intento de golpe? No exactamente, pero tampoco ha terminado

EN VIDEO: 3 claves para entender la crisis política que vive EEUU