Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado de EEUU absuelve a Trump, republicanos lo salvan nuevamente en juicio político

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Capitolio de Estados Unidos en el tercer día del segundo juicio de destitución contra el expresidente estadounidense Donald Trump por su papel en el ataque del 6 de enero al Congreso de Estados Unidos en Washington.

Por Richard Cowan, David Morgan y Makini Brice

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - Donald Trump fue absuelto el sábado por el Senado de Estados Unidos en su segundo juicio político en 12 meses, ya que sus compañeros republicanos lo protegieron de responsabilidad por el asalto mortal realizado por sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos.

La votación del Senado de 57 a 43 no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección, después de un juicio de cinco días en el mismo edificio saqueado por sus seguidores el 6 de enero poco después de que lo escucharan dar un discurso incendiario.

En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas para aprobar la condena.

Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo de un asedio que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público.

Si tuviera la oportunidad de ocupar el cargo en el futuro, argumentaron, Trump no dudaría en alentar nuevamente la violencia política.

Los republicanos también salvaron a Trump en la votación del 5 de febrero de 2020 en su juicio político anterior, cuando solo un senador de sus filas, Mitt Romney, votó por condenarlo y destituirlo de su cargo.

Romney votó el sábado a favor del juicio político junto con sus compañeros republicanos Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien votó "no culpable", ofreció comentarios mordaces sobre el expresidente después del veredicto.

"No hay duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos de ese día", dijo. "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente".

La votación en el Senado se desarrolló en un contexto de grandes divisiones en un Estados Unidos cansado por la pandemia. El juicio aumentó la tensión partidista pese a que el presidente demócrata Joe Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero después de derrotar a Trump en las urnas el 3 de noviembre, pidió unidad después de los cuatro turbulentos años en el poder de su predecesor.

Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un mensaje populista de derecha y su "Estados Unidos primero". El millonario convertido en político ha considerado postularse nuevamente para presidente en 2024.

Trump es solo el tercer presidente en ser acusado por la Cámara de Representantes, así como el primero en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo. Pero el Senado sigue sin condenar a un presidente que ha sido acusado.

(Reporte de Andy Sullivan, reporte adicional de Susan Cornwell, Makini Brice y David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)