Juicio Político a la Corte: el oficialismo insistirá en citar a Silvio Robles a la Comisión pese a que la Justicia cerró una causa en su contra

Eduardo Valdés, diputado de la Nación por el Frente de Todos
Eduardo Valdés, diputado de la Nación por el Frente de Todos - Créditos: @FDT

Pese a que el juez federal Sergio Ramos cerró una causa contra Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, por considerar que ésta se fundaba en comunicaciones obtenidas de manera ilegal, el oficialismo no alterará sus planes e insistirá en citarlo a declarar a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cuando se inicie el proceso de enjuiciamiento al máximo tribunal.

Así lo confirmó el diputado oficialista Eduardo Valdés, autor del pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte. Valdés no solo propinó duras críticas al juez Ramos y al fiscal Carlos Stornelli por su decisión de archivar la causa contra Robles, sino que ratificó la intención del oficialismo de citar a este último a la Comisión de Juicio Político. En el mismo sentido se expresó el diputado oficialista Leopoldo Moreau, miembro de la comisión.

En el listado de convocados figura, también, Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, actualmente de licencia . El Frente de Todos buscará demostrar que hubo connivencia política entre la Corte Suprema y el jefe de gobierno porteño en el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires en la reasignación de recursos coparticipables.

“Nuestra acusación contra los jueces de la Corte no está basada en los chats que se filtraron entre Robles y D’Alessandro. Ambos participaron activamente en las audiencias que realizó la Corte Suprema, previo al fallo, para mediar en el conflicto entre la Nación y el gobierno porteño por la coparticipación que le corresponde a la ciudad: es por esa razón que solicitamos que sean citados. El pedido de juicio político no está subordinado en los mensajes obtenidos de manera ilegal, sino que se fundamenta en los hechos y en las conductas de los acusados”, sostuvo Valdés en diálogo con LA NACION.

Silvio Robles y Horacio Rosatti
Silvio Robles y Horacio Rosatti

Valdés, quien por ahora no integra la Comisión de Juicio Político, se preanuncia como una de las voces más potentes que tendrá oficialismo durante el proceso de investigación a la Corte, que arrancará el 26 de este mes.

“Qué suerte que tiene Silvio Robles, que el juez Ramos en solo 20 días le resolvió la causa –ironizó el legislador-. A José Luis Vila (exfuncionario de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri y denunciante de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos), que le pusieron un pan de trotyl en su domicilio para amenazarlo, el juez Ramos le mantuvo inactiva la causa durante cuatro años.”

También Moreau criticó el fallo “inusitadamente veloz” del juez Ramos. “Esto confirma que para Comodoro Py hay dos códigos de procedimiento y dos códigos penales, uno que se aplica en la persecución contra el movimiento popular y otro que se aplica a favor del macrismo y de la banda mafiosa que los representa en los tribunales”, asestó.

El diputado kirchnerista sostuvo que mientras Ramos decide cerrar la causa contra Robles por considerar que la denuncia se basaba en una escucha ilegal, la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que estaba cerrada, “fue reabierta precisamente por la utilización de una escucha ilegal que fue avalada por distintas instancias, desde (el juez Claudio) Bonadio hasta los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky”.

Valdés también apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli, quien en la causa contra Robles optó por no impulsar la acción penal y pidió el archivo de las investigaciones el argumento de que el elemento en el cual se basa la denuncia es una comunicación obtenida sin el consentimiento de sus interlocutores.

Debió haberse excusado: Stornelli afronta un doble procesamiento por espionaje ilegal”, asestó Valdés, quien integra la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.

Moreau asintió. “Stornelli hizo uso del espionaje ilegal cuando él la usó en su propia defensa en la causa llamada “Puf puf” y acusó al diputado Valdés apoyándose en escuchas ilegales que clandestinamente le hizo llegar la AFI de Macri, Arribas y Majdalani. Esas transcripciones habían sido obtenidas de escuchas en el penal de Ezeiza entre presos políticos y sus abogados”, acusó.