Juicio político a la Corte: Martín Soria explicó por qué cree que se bajaron varios gobernadores del planteo de Alberto Fernández

Alberto Fernández con el ministro de Justicia, Martín Soria
Alberto Fernández con el ministro de Justicia, Martín Soria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, analizó hoy la decisión de un grupo de gobernadores oficialistas de no apoyar la embestida de Alberto Fernández contra los jueces de la Corte Suprema, para quienes pidió juicio político, y teorizó que podría deberse a “temor” o “dudas”.

Ante la consulta de la sangría de gobernadores ante el pedido de juicio político contra los cuatro supremos que encabeza junto a Alberto Fernández, respondió: “La pregunta hay que hacérsela a los gobernadores que hasta hace algunas semanas acompañaban este reclamo de la coparticipación en defensa del federalismo”.

“También hay que entender las dudas y los temores de cada uno de ellos. Si bien, no soy quién para hablar en su nombre, cuando uno ve que tenemos una Corte. Mejor dicho, padecemos una Corte todos los argentinos, que más que hacer justicia está haciendo política en favor de la oposición. Muchas de estas provincias, tienen causas o fallos a la espera de esta Corte Suprema y de estos jueces”, sumó Soria en una entrevista con AM750.

El funcionario, cercano a Cristina Kirchner, sumó: “ Quizás, alguno de los motivos o razones por los cuales aquellos que hasta hace algunas semanas reclamaban a viva voz por el federalismo y la coparticipación, hoy no hayan acompañado con su firma porque están a la espera de algún fallo. Esta es una mirada de afuera, yo no soy gobernador ”.

Nuevas críticas a Capuchetti

“En el día de ayer se da a conocer esta relación contractual de Capuchetti y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Me parece que estas personas deberían tomar el ejemplo de (Marcelo) D’Alessandro y tomarse una larga licencia para que por lo menos se esclarezcan estos bochornos”, expresó el ministro sobre la jueza.

Soria recordó que la jueza tiene tres causas inéditas para la historia del país: “La mesa judicial macrista, el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y el megaendeudamiento de Macri con el FMI”. “Son tres causas en las que se registra prácticamente un nulo avance o esclarecimiento”, remarcó el funcionario.

La jueza Capuchetti encabeza el juzgado federal número 5, y según trascendió esta semana, la jueza es “Asesora Senior” en el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia y está a cargo de Marcelo D’Alessandro.

D’Alessandro se encuentra actualmente en uso de licencia tras la difusión de unos presuntos chats que se le atribuyen con Silvio Robles -vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti- y el empresario Marcelo Violante, quien estuvo a cargo de la concesión del servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires.

En función del contenido de esas conversaciones que trascendieron en varios medios de comunicación, el Gobierno presentó ayer una denuncia penal contra D’Alessadro por “incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado”.