Juicio político a la Corte: se baja una massista y la reemplaza un kirchnerista duro alineado con el gobernador de La Rioja

La diputada massista Vanesa Massetani
La diputada massista Vanesa Massetani - Créditos: @Twitter

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sufrirá un cambio en su integración antes de que comience el proceso de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. La legisladora massista Vanesa Massetani dejará su lugar y será reemplazada por el peronista riojano Ricardo Herrera, alineado con el gobernador Ricardo Quintela.

Juicio Político a la Corte: el oficialismo insistirá en citar a Silvio Robles a la Comisión pese a que la Justicia cerró una causa en su contra

Así lo confirmó esta tarde el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, en declaraciones al canal Diputados TV. El referente oficialista en la Cámara baja aseguró que la massista Massetani declinó finalmente su lugar en la comisión de Juicio Político por un “asunto familiar” .

Martínez ratificó además que el Frente de Todos buscará que la primera reunión de la comisión de Juicio Político, que preside la entrerriana Carolina Gaillard, se realice el próximo 26 de enero. Pero aclaró que ese día no se definirá la admisibilidad del proceso sino que se pondrán a consideración los pedidos de juicio político contra los magistrados de la Corte.

Vanesa Massetani junto a su jefe político, Sergio Massa
Vanesa Massetani junto a su jefe político, Sergio Massa - Créditos: @Twitter

La salida de Massetani de la comisión de Juicio Político venía siendo evaluada por el massismo desde que el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores del PJ impulsaron el enjuiciamiento contra los jueces de la Corte. Ya en un primer momento la diputada oriunda de Santa Fe le había planteado a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que tenía que atender un problema de salud en su familia .

El diputado que reemplazará a Massetani, Ricardo Herrera, está alineado con el gobernador riojano Ricardo Quintela, un activo impulsor del juicio político a los magistrados supremos, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

A tal punto, que el gobernador Quintela permitió la instalación de banners con los rostros de los jueces de la Corte en la puerta de la sede gubernamental riojana. La demostración, calificada como un “escrache” por la oposición, ocurrió luego de que el mandatario pidiera en un discurso mostrar las caras de los supremos.

Banners con las caras de los jueces de la Corte en la puerta de la gobernación de La Rioja
Banners con las caras de los jueces de la Corte en la puerta de la gobernación de La Rioja

La presencia del riojano Herrera en la comisión de Juicio Político no deja dudas respecto de que l os 16 legisladores del Frente de Todos que integran el cuerpo avanzarán en el proceso de acusación de los magistrados de la Corte. A su vez, el massismo contará con otros dos diputados en la comisión: Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán.