Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El juicio al líder de La Luz del Mundo ya tiene fecha: 27 de septiembre

Los Ángeles, 12 abr (EFE News).- Un juez de Los Ángeles estableció el 27 de septiembre como fecha formal para el inicio del juicio contra Naasón Joaquín García, máximo líder de la organización religiosa La Luz del Mundo (LLDM).

En la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, el juez Ronald Coen estableció el 17 de septiembre como la fecha inicial para las audiencias de preparación del juicio, que comenzará formalmente 10 días después.

El proceso legal contra Joaquín García, cuya fecha inicial era el 12 de noviembre de 2020, ha sido pospuesto en varias ocasiones en atención a las solicitudes de la defensa del denominado por sus seguidores como el "Apóstol".

Así, luego de ser aplazado para el 6 de enero de 2021, el juez pospuso un mes más la fecha de inicio formal y el 10 de febrero concedió otros dos meses a los abogados de la defensa para que pudieran entrevistar a 39 personas mencionadas por una de las supuestas víctimas.

El juez Coen otorgó el plazo de este lunes hasta septiembre considerando las peticiones de los abogados del acusado que solicitaron tiempo suficiente para la preparación adecuada del juicio.

"Anticipamos un largo juicio en el que se tergiversarán las creencias fundamentales de nuestra iglesia para hacer que nuestra fe cristiana parezca extraña y diferente", dijo la organización religiosa en un comunicado en el que pidió que se respete su "derecho a practicar" la fe cristiana.

La organización religiosa criticó que se mantenga una fianza de 90 millones para el acusado, "a pesar de que muchos cargos han sido desechados por el juez".

Joaquín García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso, de origen mexicano.

El líder de LLDM está siendo juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos de abuso sexual de menores.

Medina Oaxaca, de 25 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares, mientras que otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, es prófuga de la justicia.

Y Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, y su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, en México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón.

Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

(c) Agencia EFE