Juicio Kyle Rittenhouse: Testigo dice que fiscales de la corte lo presionaron para cambiar su declaración policial

·4  min de lectura

Un testigo de la defensa en el juicio de Kyle Rittenhouse acusó a los fiscales de presionarlo para que cambiara su declaración policial.

Nathan DeBruin es un fotógrafo independiente que cubría las protestas por la justicia racial en las que Rittenhouse disparó a tres hombres, dos de ellos hasta morir, el 25 de agosto de 2020 en Kenosha, Wisconsin.

Durante su testimonio para la defensa el martes, DeBruin describió una reunión previa al juicio con los fiscales donde dijo que se le instó a agregar un detalle a su declaración policial sobre los tiroteos.

DeBruin dijo que el fiscal Thomas Binger le mostró una foto de Joshua Ziminski, quien enfrenta sus propios cargos por presuntos crímenes en la misma noche del tiroteo en Rittenhouse, y le pidió que identificara al hombre.

Cuando DeBruin dijo que no reconocía al hombre, dijo que Binger le dijo el nombre y luego le preguntó si quería agregar esa identificación en su declaración.

“El señor Binger sacó un teléfono celular... y me preguntó si sabía quién era un caballero en una foto. Le dije que no”, dijo el DeBruin a la corte bajo el interrogatorio del abogado defensor Mark Richards.

“Él dijo: 'Este es Joshua Ziminski'. Binger también tiene un caso con él [Ziminski], y yo también fui citado en ese caso y dijo que esta persona es él.

“Dejó su teléfono, volvió a levantarlo y dijo:“ ¿Quién es?”. Confundido, dije 'Joshua Ziminski', y él dijo: '¿Le gustaría agregar eso a su declaración?'

"Solo dije que no quería cambiar mi declaración".

DeBruin dijo que la conversación lo puso tan incómodo que terminó la reunión y luego contrató a su propio abogado. La fiscalía al final decidió no llamar a DeBruin como testigo para su caso.

En el contrainterrogatorio, el asistente del fiscal de distrito James Kraus intentó refutar la caracterización del intercambio por parte de DeBruin. Insinuó que Binger estaba preguntando si DeBruin quería agregar algo a su declaración en un sentido más general, sin un motivo corrupto.

"¿Nunca te pedimos que cambiaras nada sobre Kyle Rittenhouse?" Preguntó Kraus.

"No de manera específica, no", respondió DeBruin.

Kraus continuó: "Entonces, ¿qué quieres decir con que te pedimos que lo cambiaras?"

“Supongo que no había detalles, pero supongo que agregar el nombre de Kyle porque Binger también me mostró un video desde un teléfono celular, no sé cuál es ese video o de quién era, pero era un video del tiroteo y fue entonces cuando me preguntaron si quería agregar algo más a esa declaración y dije que no”, dijo Bruin.

"No pensaste que eso significaba que hay algo más que debamos cubrir o que debamos saber?" Preguntó Kraus.

DeBruin respondió: “No. No dijo que lo volviera a escribir, pero preguntó que si quería agregar algo a eso. La forma en que interpreté eso es que estaba alterando bastante mi declaración y me sentí incómodo con eso".

Kraus presionó al testigo al señalar que agregó detalles a su declaración durante su testimonio ante el tribunal, a lo que respondió: “Eso fue porque recuerdo en videos que sucedieron ciertas cosas.

“El día que di mi declaración cuando entré en esa estación de policía, ni siquiera había una puerta de vidrio en ese edificio”.

La mayor parte del testimonio de DeBruin bajo el interrogatorio de la defensa giró en torno a su recuerdo de Joseph Rosenbaum, el primer hombre al que disparó Rittenhouse.

Trajo consigo fotos que le había tomado a Rosenbaum antes de los disparos, que lo mostraban mientras blandía una cadena de metal, empujaba un contenedor de basura en llamas y derribaba un inodoro portátil.

DeBruin dijo que escuchó a Rosenbaum decir: “[Al c****o] la policía una y otra vez. No tengo miedo de volver a la cárcel. Dispárame [n-word]. Dispárame [n-word]".

 ((AP))
((AP))

También describió haber visto a Anthony Huber, la segunda persona a la que Rittenhouse disparó y mató, golpear al acusado con una patineta y a Gaige Grosskreutz, la tercera víctima, apuntar con un arma a Rittenhouse antes de ser herido.

Siga la cobertura en vivo de con The Independent En Español.

Relacionados

Kyle Rittenhouse: Lo que sabemos del adolescente que “mató a dos” en las protestas por Jacob Blake

Critican al juez durante el juicio de Kyle Rittenhouse por leer una revista de galletas

Juicio de Kyle Rittenhouse: Juez usa tema de mitín de Trump como tono de célular

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.