Juicio de Kyle Rittenhouse: Policía de Chicago cancela días libres de los oficiales por temor a disturbios

·3  min de lectura
Kenosha Protests Shootings (2021, Sean Krajacic, Kenosha News, All rights reserved)
Kenosha Protests Shootings (2021, Sean Krajacic, Kenosha News, All rights reserved)

Chicago se prepara para los disturbios en caso de que Kyle Rittenhouse sea absuelto de los cargos de homicidio.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD) canceló todos los días libres programados para todo el personal a partir de este viernes.

Rittenhouse, de dieciocho años, enfrenta un juicio por matar a dos hombres y herir a un tercero el 25 de agosto de 2020 durante las protestas por el tiroteo policial de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, a unas 65 millas (105 kilómetos) al norte de Chicago.

La fiscalía descansó su caso el martes y se espera que la defensa concluya la próxima semana antes de que el caso sea presentado a un jurado. Rittenhouse enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

Si bien Rittenhouse y los hombres a los que disparó eran todos blancos, el caso provocó un febril debate racial sobre la representación del acusado como un justiciero en lugar de un asesino.

El memorándum del CPD que cancela los días libres del viernes no menciona a Rittenhouse, sin embargo, se entiende que la medida se anticipa a los disturbios que rodean el veredicto.

"Todo el personal de RDO [día libre regular] estará vestido con el uniforme de campo reglamentario prescrito del día, que incluye casco, bastón y chaleco de seguridad amarillo", escribió el primer ayudante de policía Eric Carter en la nota obtenida por el Chicago Sun Times.

Un portavoz del CPD dijo que todos los miembros juramentados de pleno derecho tendrán un día libre cancelado entre el 12 y el 15 de noviembre "para mejorar la seguridad pública y abordar los patrones delictivos" en un comunicado a Newsweek.

El presidente de la Orden Fraternal de la Policía, John Cataranza, condenó la cancelación en un vídeo de YouTube, y acusó al departamento de dar aviso con anticipación insuficiente.

“No hubo ningún aviso. No solo pueden decir: 'Necesitamos mano de obra por si acaso, ya sabes, un veredicto no es positivo' y, de repente, hay una conmoción”, declaró Catanzara.

El memorándum surgió el sexto día del juicio de Rittenhouse por cargos que incluyen homicidio y ser menor de edad en posesión de un arma.

Los abogados de Rittenhouse argumentaron que actuó en defensa propia cuando disparó a Joseph Rosenbaum, Anthony Huber y Gaige Grosskreutz con un rifle semiautomático. Rosenbaum, de treinta y seis años, y Huber, de veintiséis, fallecieron.

La defensa sostiene que Rittenhouse, entonces de diecisiete años, había viajado a Kenosha desde su ciudad natal de Antioch, Illinois, en un intento por ayudar a sofocar la violencia en torno a las protestas de Black Lives Matter que estallaron en respuesta al tiroteo policial contra Blake. La defensa también estipuló que solo disparó su rifle porque estaba amenazado por una turba de alborotadores.

Sin embargo, la fiscalía pintó a Rittenhouse como un instigador de la violencia que mintió a otros sobre ser un médico certificado en la protesta.

Los fiscales descansaron su caso el martes cuando surgieron informes de que Rittenhouse podría tomar el estrado para su defensa a finales de esta semana.

Relacionados

Kyle Rittenhouse llora en el estrado durante su testimonio en el juicio por doble homicidio

Imágenes grabadas por avión de vigilancia del FBI durante protesta serán utilizadas en el juicio de Kyle Rittenhouse

El fondo de defensa legal de Kyle Rittenhouse recaudó casi $ 500k en tres meses

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.