Anuncios

Juicio a Ghislaine Maxwell: ¿cuáles eran los vínculos del Príncipe Andrew con la confidente de Epstein?

La presencia del príncipe Andrew en el juicio de Ghislaine Maxwell se hizo notar sobre todo en una fotografía en la que no aparecía.

La prueba gubernamental GX-347 mostraba una imagen de Maxwell y Jeffrey Epstein acurrucados en la terraza de la finca de la Reina en Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia.

La foto fue tomada en un viaje que la pareja hizo a la mansión real en 1999 como invitada de Andrew, el Duque de York.

Fue una de las 19 imágenes entregadas al jurado de Epstein y Maxwell en lugares exóticos que parecían estar muy enamorados y que se encontraron en los CD tomados en una redada del FBI en 2019 en la casa de Epstein en Manhattan.

Maxwell, de 60 años, fue declarada culpable de cinco de los seis cargos federales que se le imputaban el miércoles, entre ellos el de tráfico sexual y el de transporte de una menor para participar en actividades sexuales ilegales. Fue declarada no culpable de “incitar a una menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales”.

En el viaje de 1999 a Balmoral, el Príncipe Andrew, Epstein y Maxwell fueron acompañados por un séquito que incluía mujeres jóvenes.

Uno de los miembros del grupo dijo a The Daily Mail que se habían alojado en el castillo de 52 habitaciones antes de ser agasajados en los terrenos de la finca de 50.000 acres.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en la cabaña de la Reina en Balmoral (US District Attorney’s Office)
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en la cabaña de la Reina en Balmoral (US District Attorney’s Office)

Epstein y Maxwell también asistieron a una fiesta real en junio de 2000 en el castillo de Windsor para celebrar el 40º cumpleaños del Príncipe Andrew, el 50º de la Princesa Anne, el 70º de la Princesa Margaret y el 18º del Príncipe William, reportó The Mail.

Mientras los fiscales se centraban en la relación de Maxwell con Epstein y su presunto papel en sus delitos sexuales, el Príncipe Andrew seguía siendo una figura periférica a lo largo del juicio.

Las expectativas de que el juicio de Maxwell pudiera sacar a la luz nueva información sobre sus famosas conexiones se vieron mermadas cuando la jueza Alison Nathan advirtió de que no se hicieran menciones de nombres “innecesarias”.

El piloto personal de Epstein, Larry Visoski, testificó que recordaba haber llevado al Príncipe Andrew, junto con Donald Trump, Bill Clinton y Kevin Spacey a bordo del llamado “Lolita Express”.

Visoski declaró que, en promedio, llevaba a Epstein cada cuatro días a sus propiedades en Nueva York, Florida, Nuevo México, las Islas Vírgenes de EE.UU. y París.

El piloto de Epstein, Larry Visoski, a su llegada para declarar al tribunal federal de Manhattan (AP)
El piloto de Epstein, Larry Visoski, a su llegada para declarar al tribunal federal de Manhattan (AP)

El Príncipe Andrew habría aparecido en la “libreta negra” de Maxwell de casi 2.000 contactos famosos, y en los registros de vuelo de los viajes de los jets privados de Epstein.

Pero el infame directorio no fue entregado al jurado tras un acuerdo entre los dos grupos de abogados, y solo se mostró una pequeña sección de los registros de vuelo con los nombres de los pasajeros redactados.

A principios de la década de 1990, Maxwell presentó al Príncipe Andrew a Epstein, y el trío disfrutó de una amistad estrecha y mutuamente beneficiosa, incluso después de que Epstein fuera declarado culpable de procurar un niño para la prostitución y de solicitar una prostituta en 2008.

El Príncipe Andrew continuó visitando a Epstein en Nueva York tras la condena de este por delitos sexuales contra menores en Florida.

Fue fotografiado abriendo la puerta de la casa palaciega de Epstein en el Upper East Side en diciembre de 2010, y paseando por Central Park.

El miembro de la realeza declaró que realizó el viaje para romper los lazos con Epstein. Pero su asociación con el difunto pedófilo ha seguido persiguiéndolo.

Epstein se “suicidó” en prisión en 2019 a los 66 años mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

Virginia Giuffre, víctima de Jeffrey Epstein, denunció que el Príncipe Andrew la agredió sexualmente cuando era adolescente (Crime+Investigation/PA)
Virginia Giuffre, víctima de Jeffrey Epstein, denunció que el Príncipe Andrew la agredió sexualmente cuando era adolescente (Crime+Investigation/PA)

En 2019, la acusadora de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, presentó una demanda en Manhattan alegando que tuvo relaciones sexuales con el miembro de la realeza en tres ocasiones cuando tenía 17 años.

El Príncipe Andrew niega rotundamente las acusaciones. Pero después de una desastrosa entrevista en Newsnight en 2019, en la que no expresó remordimiento por su amistad con Epstein y expresó poca empatía por sus presuntas víctimas, fue despojado de sus funciones oficiales por la Reina.

Los abogados de la realeza dicen que un acuerdo secreto firmado entre Epstein y Roberts Giuffre en 2009 lo protege de “cualquier y toda responsabilidad”.

Dos jueces federales de Manhattan han dictaminado que el documento debe hacerse público en torno al 3 de enero, y han dado un plazo hasta el 22 de diciembre para que las partes demuestren una “buena causa” para mantenerlo en secreto.