El juicio de Ghislaine Maxwell por cargos de tráfico sexual se retrasó hasta el otoño

Justin Vallejo
·2  min de lectura
 (VIA REUTERS)
(VIA REUTERS)

El juicio de Ghislaine Maxwell por acusaciones de tráfico de adolescentes para Jeffrey Epstein se pospuso hasta el otoño.

Al retrasar el inicio programado previamente a partir del 12 de julio, la jueza de distrito estadounidense Alison Nathan dijo que la medida era apropiada debido a que se agregaron nuevos cargos en marzo y la pandemia de Covid-19 obstaculizó los preparativos del juicio.

Maxwell se declaró inocente en abril de nuevas acusaciones durante su primera comparecencia ante el tribunal en persona desde que fue arrestada por cargos de tráfico sexual.

Su equipo de defensa solicitó el aplazamiento ya que la nueva acusación, que agregó una víctima y extendió el plazo de las acusaciones, reemplazó los cargos anteriores, de los que Maxwell también se declaró inocente.

El tribunal falló en contra de la solicitud de la defensa de retrasar hasta enero de 2022, pero acordó que los cargos adicionales y el aumento del plazo de la presunta conspiración requerían "una cantidad sustancial de descubrimiento que ahora es potencialmente relevante".

Los fiscales se habían opuesto a la demora, argumentando que era innecesaria ya que la defensa había dividido con éxito los cargos en dos juicios, uno sobre las acusaciones de tráfico sexual y el otro sobre si cometió perjurio al negarlos mientras estaba bajo juramento.

Leer más: Ghislaine Maxwell habría revelado a reportero que Jeffrey Epstein tenía cintas de Donald Trump

“Como indicó el gobierno al explicar la demora en la presentación de los nuevos cargos, las limitaciones de viaje y otras preocupaciones de seguridad resultantes de la pandemia han ralentizado la preparación del juicio y complicado la logística para realizar las investigaciones”, agregó Nathan en el fallo.

Al dictaminar que el aplazamiento no sea más largo de lo necesario, señaló que Maxwell permanece detenida antes del juicio.

El tribunal ha denegado varias solicitudes de libertad bajo fianza por parte del equipo de defensa de Maxwell antes de la fecha de inicio del juicio, y el abogado Bobbi Sternheim escribió en un expediente judicial que se le está privando del sueño, junto con una foto que muestra un ojo morado inexplicable.

El abogado David Markus dijo anteriormente que Maxwell estaba "aguantando", pero estaba sufriendo el "efecto Epstein" de ser monitoreada constantemente por controles de bienestar.

"Nunca he visto nada parecido a cómo la tratan. Es el efecto Epstein. Es el efecto Epstein. La han tratado horriblemente debido a la negligencia y lo que le sucedió a Jeffrey Epstein".

Nathan ordenó tanto a los fiscales como a los abogados defensores que propongan una fecha de juicio en otoño para el próximo lunes 10 de mayo.

Relacionados

Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein, se declara inocente por tráfico sexual

Profesor de matemáticas de Harvard con vínculos con Jeffrey Epstein no puede asesorar a estudiantes durante dos años

La mansión de Jeffrey Epstein se vende por $51 millones; mujeres abusadas recibirán el dinero