En juicio a García Luna saldrá su vinculación con DEA y CIA: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el juicio que inicia en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, saldrá a relucir la vinculación que tenía con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias, como la DEA y la CIA.

En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo federal señaló que por estos motivos, estas agencias necesitan una “sacudida y una revisión”.

“Va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos, que se hace con todas las autoridades, pues sí, de manera institucional, pero entonces sus agencias de inteligencia, pues necesitan una sacudida, un revisión”, dijo.

El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús "El Rey" Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que "hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como "El Rey", hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

"'El Rey' testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna".

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.