Juicio de García Luna podría aplazarse hasta enero de 2023

·3  min de lectura
García Luna
García Luna

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría aplazarse hasta enero de 2023, para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas del caso.

Durante la audiencia de este miércoles, el juez federal Brian Cogan propuso que el 24 de octubre inicie la selección del jurado y que entre el 9 y 16 de enero de 2023 inicie el juicio.

Las partes habían propuesto que el juicio – que estiman durará ocho semanas – iniciara el 24 de octubre de 2022, sin embargo el juez cuestionó si estarían listos para esa fecha, además se interrumpiría por la celebración de Acción de Gracias en EU. De no estar listos, se iniciaría en enero de 2023.

Lee: Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

Lo que sí se fijó fue una nueva audiencia previa al juicio para el próximo 8 de diciembre a las 9 de la mañana.

La fiscalía aseguró que quiere colaborar con la defensa para que pueda prepararse para un juicio de este tipo, con las implicaciones que tiene por la situación con el COVID.

“No estamos pidiendo una fecha que ponga a las partes en una situación delicada para prepararse, queremos trabajar con la defensa para que revise los documentos probatorios.

Estamos conscientes de todo el trabajo que va a implicar prepararse para un juicio de esta clase ademas de las implicaciones del COVID”, dijo uno de los fiscales.

Uno de los abogados de García Luna, César de Castro señaló que hay muchas grabaciones de audio y más de 1 millón de documentos como parte del material probatorio que deben revisar. “Es una cantidad considerable, es difícil ver todo el material”, dijo.

Entérate: Exjefe de la policía y excolaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico en EU

García Luna, de 53 años, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ” el Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Juicio de García Luna podría aplazarse hasta enero de 2023 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.