Juicio por doble homicidio de Kyle Rittenhouse pone a prueba afirmaciones de autodefensa en los asesinatos de protesta por la justicia racial

·10  min de lectura

El 23 de agosto de 2020, un video ampliamente compartido capturó a un oficial de policía blanco disparando siete tiros a un hombre afroamericano en Kenosha, Wisconsin.

El tiroteo revivió las protestas por la justicia racial en una ciudad de aproximadamente 100 mil personas a orillas del lago Michigan, que se puso de relieve en medio de un verano de levantamientos tras el asesinato policial de George Floyd.

En la tercera noche de protestas, después de que una milicia local lanzó un llamado de apoyo armado en las redes sociales, un joven blanco de 17 años de Illinois mató a tiros a dos hombres e hirió a otro en las calles de Kenosha.

Kyle Rittenhouse, ahora de 18 años, fue acusado de cinco delitos graves, incluido homicidio imprudente en primer grado, homicidio intencional en primer grado e intento de homicidio intencional en primer grado, y dos cargos de poner en peligro imprudentemente la seguridad en primer grado. También fue acusado de posesión de un arma peligrosa menor de 18 años, un delito menor.

El 1 de noviembre, apareció dentro del Palacio de Justicia de Kenosha con un traje gris antes de que comenzara el proceso de selección del jurado para un juicio que se espera que tome de dos a tres semanas. Será televisado.

Se enfrenta a cadena perpetua, si es declarado culpable. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Jacob Blake, el hombre afroamericano que fue baleado por la policía en Wisconsin, quedó paralizado de cintura para abajo. El oficial que disparó su arma, Rusten Sheskey, no enfrentará cargos penales y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se ha negado a presentar cargos federales de derechos civiles en su contra.

Se está llevando a cabo un juicio para Rittenhouse, quien fue aclamado como mártir y patriota por manifestantes de extrema derecha y defendido públicamente por el expresidente Donald Trump tras las protestas de Kenosha.

Leer más: Este es nuestro momento final para proteger el planeta y salvaguardar el futuro; podemos hacerlo si nos mantenemos unidos

El caso ha subrayado el debate sobre la creciente presencia de civiles militarizados y grupos de milicias autoproclamados para reprimir las protestas por la justicia racial, y si la aceptación por parte de la derecha estadounidense de las protecciones de la Segunda Enmienda afecta a expensas de los derechos de la Primera Enmienda.

Aquí hay una línea de tiempo de eventos.

El tiroteo de Jacob Blake

El 23 de agosto de 2020, los agentes del Departamento de Policía de Kenosha respondieron a una denuncia interna e intentaron poner bajo custodia a Blake. Mientras Blake intentaba abrir la puerta del lado del conductor de un automóvil, donde sus tres hijos estaban sentados en la parte de atrás, el oficial Sheskey lo agarró y disparó siete tiros. Cuatro de esos disparos alcanzaron a Blake en la espalda, según el abogado de la familia.

Los oficiales dijeron más tarde que estaban al tanto de una orden de arresto por cargos de agresión sexual en tercer grado, allanamiento de morada y conducta desordenada, y el fiscal general del estado dijo que se encontró un cuchillo en el piso del lado del conductor del automóvil.

Las protestas

El 23 de agosto se declaró el estado de emergencia cuando las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para repeler a las multitudes cerca de un tribunal del condado.

Cuando las protestas entraron en la tercera noche, una publicación de Facebook de Kenosha Guard, escrita por un exconcejal de la ciudad, Kevin Mathewson, preguntó si algún "patriota" estaba "dispuesto a tomar las armas y defender [nuestra] Ciudad esta noche de los malvados matones.

"¡No hay duda [sic] de que actualmente están planeando que la próxima parte de la ciudad se queme esta noche!", decía el post en la mañana del 25 de agosto. Llegaron comentarios violentos.

"Planeo completamente matar a los saqueadores y alborotadores esta noche", escribió una persona en los comentarios de la publicación. "Estos tontos ni siquiera sabrán qué los golpeó".

Cuando las protestas entraron en la tercera noche, miembros de grupos de milicias, en su mayoría blancos y fuertemente armados y armados, patrullaban el exterior de varios edificios y calles.

¿Quién es Kyle Rittenhouse?

El 24 de agosto de 2020, Kyle Rittenhouse y un amigo condujeron aproximadamente 20 millas desde su casa en Antioch, Illinois hasta Kenosha.

Según sus abogados, Rittenhouse y un amigo ayudaron a eliminar el grafiti de una escuela secundaria local y recibieron información del dueño de un negocio local para ayudarlos a defender un concesionario de automóviles en el centro de la ciudad.

En sus páginas de redes sociales, Rittenhouse, un ex "cadete de seguridad pública" joven con un departamento de policía de Illinois, publicó su apoyo a "Blue Lives Matter" y al entonces presidente Donald Trump. También había asistido a un mitin de Trump varios meses antes.

En la noche del 23 de agosto, un reportero del sitio web de derecha The Daily Caller entrevistó a Rittenhouse, filmado con una camiseta verde y una gorra al revés, mientras sostenía un rifle estilo AR-15, supuestamente un Smith & Wesson M & P15, que Rittenhouse no estaba legalmente autorizado a llevar en Wisconsin.

Según los informes, compró el arma con un control de estímulo del coronavirus, según The Washington Post.

"Así que la gente se está lesionando, y nuestro trabajo es proteger este negocio, y una parte de mi trabajo también es ayudar a la gente", dijo en el video. “Si hay alguien herido, estoy corriendo hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle porque necesito protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín".

Los tiroteos del 25 de agosto

Los miembros del servicio de la Guardia Nacional fueron enviados a la ciudad. Después de que una multitud se quedara afuera del juzgado después del toque de queda, la policía comenzó a dispersarlos por las calles cercanas.

Joseph Rosenbaum, de 36 años, fue filmado aparentemente persiguiendo a Rittenhouse hasta un estacionamiento y arrojándole una bolsa de plástico, según una denuncia penal.

En una pieza de video de esa noche, se puede ver a alguien en la multitud detrás de ellos disparando una pistola. A medida que Rosenbaum se acercaba a Rittenhouse, disparó cuatro rondas.

Luego se lo puede ver trotando alejándose de la escena todavía con su arma de fuego. Un periodista que estaba siguiendo a los dos hombres le dijo a la policía que Rosenbaum estaba tratando de desarmar a Rittenhouse, según la denuncia.

"Acabo de matar a alguien", dijo por teléfono, dice la denuncia.

Ese mismo día, Rosenbaum, que era bipolar y estaba sin hogar, fue dado de alta de un hospital luego de un intento de suicidio, según The Washington Post. No estuvo involucrado en protestas por la justicia racial, según el periódico; Las imágenes de video de esa noche lo mostraron confrontando a miembros de la milicia armada mientras un grupo de manifestantes les decía que se fueran.

Las imágenes de video capturan voces que gritan "le disparó" y "cógelo" mientras Rittenhouse huye del estacionamiento y corre por una calle.

Las imágenes lo muestran tropezando y cayendo mientras dos personas lo persiguen y parecen intentar desarmarlo.

Anthony Huber, de 26 años, sostenía una patineta mientras intentaba alcanzar el rifle de Rittenhouse. Le dispararon en el pecho.

Rittenhouse luego apuntó con su arma a otro hombre, un médico de la calle llamado Gaige Grosskreutz, que sostenía una pistola, según la denuncia. Le dispararon en el brazo derecho y pidió atención médica mientras se alejaba.

El padre de Huber presentó una demanda federal en agosto de 2021 acusando a la policía de Kenosha de delegar y conspirar efectivamente con personas armadas, lo que "causó directamente" la muerte de su hijo, alega la demanda.

“El apoyo abierto de los acusados y la coordinación con los individuos armados en los minutos y horas previas a los disparos privó a Anthony Huber y a los demás manifestantes de las protecciones básicas que normalmente brinda la policía”, afirma la demanda. "Era una licencia para que los individuos armados causaran estragos e infligieran lesiones".

Después de disparar contra los dos hombres, se puede ver a Rittenhouse en un video trotando hacia un grupo de vehículos policiales que bloquean la carretera y levantan las manos.

Condujo hasta su casa en Illinois esa noche.

Las secuelas

Rittenhouse se entregó a la policía de Illinois el 26 de agosto. Una denuncia penal lo etiquetó como un "fugitivo de la justicia" que "huyó del estado de Wisconsin con la intención de evitar el enjuiciamiento por ese delito".

La oficina del fiscal de distrito del condado de Kenosha acusó a Rittenhouse de seis cargos criminales mientras esperaba la extradición a Wisconsin desde un centro de detención de menores.

El 31 de agosto, el día antes de visitar Kenosha, se le preguntó al entonces presidente Trump si condenaba las acciones de Rittenhouse.

“Viste la misma cinta que yo vi”, dijo Trump. “Y él estaba tratando de alejarse de ellos, supongo, parece. Y cayó, y luego lo atacaron muy violentamente. Y es algo que estamos viendo en este momento y está bajo investigación. Pero supongo que estaba en un gran problema... Probablemente lo hubieran matado".

Durante una transmisión de su programa esa semana, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, pareció venir en su defensa y dijo: "¿Estamos realmente sorprendidos de que el saqueo y el incendio provocado se hayan convertido en asesinato?"

"¿Cuán sorprendidos estamos de que los jóvenes de 17 años con rifles decidieran que tenían que mantener el orden cuando nadie más lo haría?", dijo.

Una fundación de Lin Wood, un abogado que se basó en teorías de conspiración falsas en un intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, también recaudó 2 millones de dólares para la defensa de Rittenhouse.

En octubre de 2020, Rittenhouse fue extraditado a Wisconsin y un abogado pagó una fianza de 2 millones de dólares el 20 de noviembre. Poco después de su liberación, el representante del estado de Florida, Anthony Sabatini, escribió “KYLE RITTENHOUSE FOR CONGRESS” en su cuenta de Twitter.

Lemas como "Free Kyle" y "Kyle's Life Matters" aparecieron en manifestaciones de extrema derecha, eventos de Trump y en las redes sociales en los meses posteriores al tiroteo. Mientras estaba en libertad, Rittenhouse también fue capturado con el signo de la mano "OK" asociado con el poder blanco, y los fiscales alegaron que se le unieron cinco hombres que cantaron una canción asociada con los Proud Boys, una pandilla nacionalista de extrema derecha.

En enero, un juez modificó las condiciones de su libertad bajo fianza para señalar que Rittenhouse "no deberá tener, a sabiendas, una conducta con ninguna persona o grupo de personas que se sepa que dañe, amenace, hostigue o amenace a otras personas por motivos de raza o creencias sobre el tema de la religión, color, origen nacional o género".

La prueba

El señor Rittenhouse se declaró inocente de todos los cargos en su contra el 5 de enero.

Antes del juicio penal que comenzará el 1 de noviembre, el juez de la Corte de Circuito de Kenosha, Bruce Schroeder, mantuvo una política en su sala de audiencias de que las víctimas en el caso no pueden ser llamadas víctimas; la defensa puede referirse a ellas como "alborotadores, saqueadores e incendiarios", dijo.

“Este no es un juicio político”, dijo el juez Schroeder el 1 de noviembre cuando se estaba llevando a cabo la selección del jurado. “Fue mencionado tanto por las campañas políticas como por la campaña presidencial el año pasado, en algunos casos de manera muy, muy imprudente”.

El juez Schroeder agregó que no quiere que el juicio "se desvíe hacia otros temas", como los derechos de la Segunda Enmienda.

La mayoría de los posibles miembros del jurado son blancos; los reporteros notaron que solo tres mujeres afroamericanas estaban entre el grupo.

El asistente del fiscal de distrito Thomas Binger preguntó a los posibles miembros del jurado si participaron en protestas o contraprotestas o si sentían que debían armarse a raíz de los eventos de agosto pasado. Varias manos se levantaron.

Un elemento central del juicio es la afirmación de autodefensa de Rittenhouse, que según la ley de Wisconsin, los fiscales deben refutar más allá de toda duda razonable.

Durante una audiencia previa al juicio, Binger dijo que Rittenhouse "no es un residente, es menor de edad, sale después del toque de queda, está armado con un arma ilegal".

"¿Por qué?" él dijo. "Esa es la pregunta."

Relacionados

Visita a cuartel en Wisconsin muestra a refugiados afganos agradecidos y aburridos

Cebras regresan a granja en Wisconsin mientras otras siguen en fuga en Maryland

Tiroteo en Wisconsin: hombre se entrega tras hallazgo de cuatro personas asesinadas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.