Juicio de desafuero en mi contra es infundado: fiscal de Morelos

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., enero 11 (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la petición de juicio de desafuero que se impulsa en su contra desde el Congreso de la Unión se limita al supuesto incumplimiento de los exámenes de control y confianza, y aseguró que en ningún momento ha sido señalado por delitos relacionados con delincuencia organizada, terrorismo, acopio o tráfico de armas.

Sin embargo, obra en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020 de mayo de 2020, iniciada en su contra, elementos que suponen su probable participación en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

En la carpeta federal también se cita el otro delito presuntamente cometido por Carmona Gándara contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública "en su hipótesis de quien asigne nombramiento de Ministerio Público o persona que no haya sido certificado y registrado en los terminado de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

En conferencia de prensa virtual, el fiscal morelense afirmó que la acción de desafuero en la Cámara de Diputados busca arrogarse la competencia del Congreso morelense y eso implicaría un atentado a la soberanía de ese poder en la entidad.

"Lo infundado de las acusaciones quedará en el análisis de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, sin perder de vista que lo que está en juego es la institución del Ministerio Público del Estado de Morelos, evitando que se atente contra su autonomía constitucional en desprecio del Estado de Derecho que enarbola el pacto federal, que permite la gobernabilidad en los estados y el país", dijo Carmona Gándara.

El fiscal aseguró que presentó y aprobó los exámenes de control y confianza en febrero de 2018, y aseguró que la Constitución General de la República no obliga a ningún fiscal del país a realizar la evaluación antes de su designación sino con posterioridad a ésta.

Los exámenes, precisó, fueron realizados en la Dirección de Control de Confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y su aprobación fue notificada por la Fiscalía General de la República.

--Denuncia

Conforme con la carpeta de investigación que abrió la SEIDO en contra del fiscal morelense, en mayo de 2020 una denuncia anónima enviada vía correo electrónico a la FGR dio cuenta de hechos posiblemente constitutivos del delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y optaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo mes, la SEIDO inició las investigaciones y encontró elementos que comenzó a procesar y en diciembre pasado presentó los alcances de la investigación ante la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de procedencia contra el fiscal Carmona Gándara y así permita procesarlo.

La recepción de la solicitud con número de oficio FGR/SEIDO/UEITA/TU/2092/2020, fechado el 14 de diciembre, fue confirmada por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en su cuenta de Twitter.

--Somos incómodos: Fiscal

En la conferencia de prensa virtual, el fiscal sostuvo que la autonomía del Ministerio Público en Morelos pudiera incomodar a algunos actores políticos, y aunque entreveró la participación del gobierno de Morelos en la promoción del juicio de desafuero, se reservó declarar al respecto.

"Pudiera tener ese origen, pero por el momento quisiéramos dejar este asunto en el plano de lo jurídico, dar cuenta a la ciudad de que los planteamientos de la SEIDO no tienen nada que ver con delincuencia organizada", dijo Carmona Gándara en descargo, aunque la carpeta de investigación de la FGR dicta lo contrario.

Uriel Carmona fue designado por el exgobernador Graco Ramírez (2012-2018) y mediante una reforma constitucional el Congreso de Morelos lo ratificó en el cargo, cuando el PRD era mayoría junto con sus aliados. Su gestión ha sido duramente criticada por falta de resultados en crímenes emblemáticos como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica y el doble asesinato frente a palacio de gobierno de dos líderes comerciantes, adheridos a la CTM.