Juicio de Derek Chauvin: ¿Cuándo tendremos un veredicto?

Oliver O'Connell,Gino Spocchia and Louise Hall
·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd, un hombre negro desarmado, en mayo pasado, está llegando a su fin.

Los alegatos finales están programados para este lunes, después de tres semanas de testimonios, a partir de los cuales el jurado puede comenzar a deliberar.

Luego, los miembros del jurado serán apartados del mundo exterior para decidir un veredicto, lo que podría llevar solo unas pocas horas o hasta varias semanas.

Hay una gran cantidad de testimonios y pruebas de testigos que los miembros del jurado deben considerar y no está claro cuánto tiempo le tomará anunciar una decisión. Es difícil predecir la duración de las deliberaciones del jurado.

La semana pasada, el juez Peter Cahill se dirigió a los miembros del jurado y les advirtió que empacaran una bolsa cuando regresaran el lunes. “Si yo fuera ustedes, planearía [deliberaciones] largas y esperaría por poco tiempo”, les dijo.

Chauvin, que enfrenta tres cargos de asesinato, dijo al tribunal que estaba invocando el derecho de la Quinta Enmienda a no testificar en el juicio, como la defensa comenzó a concluir. Ha estado en el tribunal todos los días del juicio hasta ahora, aunque guardó silencio.

Los cargos en su contra, de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, podrían conllevar sentencias de 40 y 25 años, respectivamente. Se declaró inocente de los tres cargos. El veredicto de culpabilidad por cada cargo debe ser unánime.

Leer más: Derek Chauvin se niega a testificar en el juicio por asesinato de George Floyd

El equipo de defensa de Chauvin está siendo pagado por la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota, ya que aunque él y otros tres oficiales fueron despedidos después de la muerte de Floyd, el Departamento de Policía de Minneapolis todavía tiene una membresía.

El argumento de la defensa se centra en que hay más factores a considerar, más allá del video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante el incidente del 25 de mayo de 2020.

"No hay ninguna causa política o social en esta sala", dijo Nelson al tribunal durante la primera semana del juicio. "Pero la evidencia es mucho mayor que nueve minutos y 29 segundos".

Cuatro agentes fueron llamados a la escena por informes de que George Floyd estaba usando un billete de $20 falsificado. Cuando Chauvin detuvo a Floyd, fue filmado arrodillado sobre el cuello del hombre mientras el detenido suplicaba por aire y finalmente perdiera el conocimiento.

"Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera", agregó Nelson. "El uso de la fuerza no es atractivo, pero es una parte necesaria de la vigilancia".

La defensa llamó la atención sobre el tamaño de Floyd, que se resistió al arresto y que tenía drogas en su sistema en ese momento, las cuales argumentan, fueron la causa de la muerte cuando se combinaron con sus condiciones de salud preexistentes.

El primer perito médico llamado por la defensa, el Dr. David Fowler dijo a la corte el miércoles que Floyd murió por una combinación de factores, incluida una enfermedad del corazón.

El especialista médico forense, el Dr. Bill Smock, defendiendo la acusación, dijo al tribunal la semana pasada que "Floyd murió de asfixia posicional, que es una forma elegante de decir que murió porque no tenía oxígeno en su cuerpo".

La bombero de Minneapolis fuera de servicio, Genevieve Hansen, dijo durante el segundo día del juicio que suplicó a los oficiales que revisaran el pulso del Floyd y que no se le permitió brindarle atención médica.

Hay imágenes extensas de su interacción con los oficiales, además de las de los otros testigos. Hansen recurrió a llamar al 911 para reportar el incidente.

Otro transeúnte, Donald Williams, también le gritó a la policía que se apartara de Floyd, pero rechazó las afirmaciones del equipo de defensa de que "se enojaba más y más". Williams también llamó a la policía después del incidente para informar que los agentes habían asesinado Floyd.

Darnella Frazier, la adolescente que filmó el video en el que se puede escuchar al Floyd diciendo que no podía respirar, dijo que el grupo de transeúntes se había vuelto ruidoso y lo insultaba, pero nadie lo amenazó y no parecía asustado por ellos.

Las protestas y los disturbios que siguieron a los eventos de ese día, durante el verano pasado, renovaron un ajuste de cuentas a nivel nacional en torno al racismo, la policía y los derechos civiles que continúa hasta el día de hoy.

Relacionados

Derek Chauvin: Fiscal defiende a la policía mientras condena al oficial que “abandonó sus valores”

Terrence Floyd revela que estuvo solo con Derek Chauvin en el juicio: “estaba molesto pero no quería arrodillarme sobre su garganta”

Juicio de Derek Chauvin: ¿Cuáles son los posibles resultados?