Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias

Dirigentes y militantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), encabezados por Luis D´Elía, comenzaron a concentrarse esta mañana en la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, para marchar desde allí hasta los Tribunales de Comodoro Py bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina" y en "defensa" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

18.30. Desconcentran los manifestantes en Comodoro Py

Estaban pasando el discurso de Cristina por los parlantes instalados en el acoplado de un camión, pero D’Elía dijo que tenían que devolver el vehículo y cortaron el discurso. De esa manera concluyó la manifestación activada por el partido Miles, del expiquetero, que fue uno de los pocos sectores afines al kirchnerismo que decidió salir a la calle para respaldar a la vicepresidenta. “Hoy tendríamos que haber hecho un nuevo 17 de Octubre para liberar la Patria, el pueblo y a Cristina, carajo”, se lamentó D’Elía en el cierre de la marcha. Su partido no tuvo acompañamiento de otras columnas del peronismo ni del kirchnerismo, más allá de la presencia de militancia autoconvocada.

18.00 Cristina Kirchner habla luego de ser condenada a seis años de prisión

Tras haber sido condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta Cristina Kirchner ofrece un discurso a través de sus redes sociales, titulado “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Madia y Estado paralelo”.

“Tal como lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita”, inició su discurso la vicepresidenta, para apuntar contra el “inefable” juez Julián Ercolini. Dijo que el magistrado se había declarado incompetente en una causa por obras, remitiéndola a los tribunales de Santa Cruz, y que luego le dio impulso al expediente, durante el gobierno de Cambiemos. Algo que validaron todas las instancias judiciales superiores. “Está claro que la idea era condenarme”, dijo Cristina Kirchner.

“Probé absolutamente a lo largo de todo el juicio que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo ni el manejo de las leyes del presupuesto que son aprobadas por diputados y senadores -porque lo curioso además es que dice que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes-, ni en la ejecución ni administración del presupuesto de la Nación sobre obras en la provincia de Santa Cruz”, enfatizó Cristina, para tomar distancia de las decisiones ejecutivas durante sus dos mandatos.

El presidente de la Nación no es responsable por la ejecución del presupuesto. Después de la reforma constitucional de 1994, el responsable es el jefe de Gabinete. Curiosamente, solo declararon como testigos” en esta causa, dijo Cristina Kirchner, aunque luego aclaró que no estaba echando un manto de sospecha sobre sus jefes de gabinete, entre quienes se encuentran el actual presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

“A lo largo del juicio también se probó que ningunas de las aseveraciones, ¡de las mentiras! [enfatizó], que dijeron los fiscales Luciani y Mole en su alegato histriónico eran ciertas ”, continuó la vicepresidenta, argumentando que los fiscales no pudieron replicar los planteos de las defensas.

Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución, ni las leyes administrativas ni el Código Penal. Esta es una condena que tiene su origen en un sistema que, casi ingenuamente, hablé de lawfare o partido judicial. Pero esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es una Estado paralelo y mafia, mafia judicial ”, advirtió.

Luego, la vicepresidenta usó como ejemplo ese sistema la filtración de una serie de supuestos chats privados entre cuatro jueces, el jefe de los fiscales porteños y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto a dos directivos del Grupo Clarín y un exfuncionario de inteligencia, que habrían compartido un viaje a la mansión del británico Joe Lewis frente al Lago Escondido.

“Esto es el sistema que está funcionando bajo la pomposa y falsa denominación de Poder Judicial”, dijo Cristina Kirchner, tras trazar relaciones políticas, de parentesco y afinidad entre los magistrados, funcionarios y empresarios que viajaron al sur con otros jueces y fiscales que intervinieron en las causas por corrupción que enfrenta.

17.50 “Cristina presidenta”, cantan los militantes en Comodoro Py tras la condena

Tras conocerse el fallo, que se escuchó desde el sonido del camión de la columna de Luis D’Elía, se escucharon insultos y golpes sobre las vallas. Algunas vallas cayeron y la policía que estaba dentro del predio de los tribunales se acercó a la zona y formó un cerco.

Cuando el tribunal comunicó la absolución de Cristina Kirchner por asociación ilícita, parte de la militancia lo celebró y cantó “Cristina presidenta”. Desde el camión que trajo la agrupación de D’Elía se transmite el discurso de Cristina tras el fallo.

17.40 Condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad

Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Vialidad, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. Se trata de la primera condena en la historia para un vicepresidente en ejercicio.

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner - VEREDICTO
TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner - VEREDICTO

El fiscal Diego Luciani había pedido a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle a la vicepresidenta una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

El tribunal halló culpable a Lázaro Báez como participe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo condenó a 6 años de prisión.

El exsecretario de Obras Públicas José López fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.

Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Raúl Osvaldo Daruich, que ocupó el mismo cargo, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.

Raúl Gilbeto Pavesi, extitular de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua por considerarlo responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. José Raúl Santibáñez, que ocupó el mismo cargo provincial, recibió una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua. Juan Carlos Villafañe recibió cinco años de prisión e inhabilitación perpetua.

Tras disponer el decomiso de 84.835 millones de pesos , los jueces se retiraron sin decir una palabra. Fueron los primeros en salir de una sala que en todo momento estuvo en silencio estricto, incluso cuando se apagaron las cámaras y se desconectó el zoom.

Por mayoría, resolvieron absolver a los acusados por el delito de asociación ilícita. De Vido, Fatala y René Jesús Garro, fueron absueltos de todos los cargos.

17.25 Ingresaron los jueces para leer el veredicto a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 2 dará a conocer en los próximos minutos el veredicto de la causa Vialidad, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como principal acusada, señalada como presunta jefa de una asociación ilícita que habría defraudado al Estado al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 acaban de ingresar a la sala de audiencias para leer el veredicto . Caminaron a lo largo del pasillo de la planta baja del edificio de Comodoro Py hasta la Sala b de audiencias. Estaban rodeados por lo menos con ocho policías que formaban una cápsula alrededor de ellos, para brindarles seguridad

El fiscal Diego Luciani pidió a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle a la vicepresidenta una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A las 17.30 el tribunal dará a conocer la sentencia que, de resultar condenatoria, será la primera en la historia para un vicepresidente en ejercicio.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel; y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal, y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.

Cristina Kirchner al salir hacia el Senado
Cristina Kirchner al salir hacia el Senado

La fiscalía entendió que a Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, le corresponde la pena de dos años en suspenso y solo lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pidió absolverlo por asociación ilícita.

Por administración fraudulenta, el fiscal pidió que sean condenados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala (a cuatro años); los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad Raúl Osvaldo Daruich (a cinco años de prisión), Mauricio Collareda (a seis años); y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro (a tres años en suspenso), Juan Carlos Villafañe (a 6 años de prisión), Raúl Gilbeto Pavesi (a cinco años de prisión) y José Raúl Santibáñez (a cuatro años).

17.10 Los militantes de D’Elía cortan el tránsito frente a los tribunales de Comodoro Py

La columna liderada por Luis D’Elía arribó a los tribunales de Comodoro Py, donde momentos antes un reducido grupo de militantes decidió cortar los tres carriles de la avenida en sentido a Retiro. “Venimos a escuchar la condena y la inhabilitación de por vida de Cristina . El fallo ya está cerrado, venimos a ver cómo el lawfare llega a su máxima expresión”, afirmó el dirigente piquetero a LA NACION.

Pasadas las 16.30, comenzaron los primeros cánticos de los militantes kirchneristas, con el “Cristina presidenta” como consigna central. “Mostrá la prueba, la p... que te parió”, es otra consigna que se comienza a escuchar.

Antes de la llegada de D’Elía habían arribaron algunas columnas de la Federación Tierra y Vivienda. Según comentaron a LA NACION militantes que están en Comodoro Py, además de la columna que llegará a pie desde Liniers, otros optaron por tomar el subte para llegar, en una jornada agobiante.

También se sumaron algunas banderas de militantes autoconvocados y carteles con mensajes contra la Justicia. “Nueva Corte Suprema. Jueces corruptos”; o “Comodoro Pro, sirvientes de Magnetto y la Embajada de EE.UU.”, son algunos de ellos.

17.00 Cristina Kirchner llegó al Senado para escuchar la sentencia

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Senado, desde donde asistirá a la audiencia virtual en la que el Tribunal Oral Federal N° 2 dará a conocer el veredicto de la causa Vialidad, donde está acusada como presunta jefa de una asociación ilícita que habría defraudado al Estado al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

La vicepresidenta arribó al Senado a bordo de la camioneta blindada que le fue otorgada tras el atentado del que fue víctima el 1 de septiembre. El rodado ingresó por la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos al acceso vehicular que se encuentra debajo de la explanada central del Congreso. La comitiva había partido desde el domicilio que Cristina Kirchner habita en el barrio porteño de Monserrat, al que se mudó luego del ataque sufrido frente a su departamento de Recoleta.

Frente de la casa donde actualmente vive Cristina Kirchner
Frente de la casa donde actualmente vive Cristina Kirchner - Créditos: @Enrique García Medina

Cristina Kirchner caminó los metros que la separan del ascensor que la llevó a su despacho, ubicado en el primer piso del palacio legislativo, acompañada de sus colaboradores y efectivos de seguridad que la escoltan cuando se desplaza por los pasillos del Senado.

En ese momento, varios de los senadores de máxima confianza de la vicepresidenta llevaban horas de vigilia esperando su llegada en sus despachos. Se encontraban en el edificio Oscar Parrilli, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernandez Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el rionegrino Martín Doñate y el porteño Mariano Recalde. Todos formaron parte del armado de la estrategia de Cristina Kirchner para enfrentar a la Corte Suprema de Justicia por el Consejo de la Magistratura.

Frente de la casa donde actualmente vive Cristina Kirchner
Frente de la casa donde actualmente vive Cristina Kirchner - Créditos: @Enrique García Medina

En un Senado casi desierto, el único senador peronista que no integra el núcleo duro kirchnerista era el jujeño y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek.

La escasa dotación de senadores presentes se completaba con los opositores Humberto Schiavoni, Guadalupe Tagliaferri y Beatriz Ávila, todos miembros del bloque Pro.

16.20 Un incondicional del Presidente se suma a D’Elía y marcha a Comodoro Py

La movilización encabezada por Luis D’Elía a Comodoro Py, para respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando se lea el veredicto de la causa Vialidad, sumó a un incondicional del presidente Alberto Fernández. Cuando la columna de Miles pasó frente al Congreso Nacional, el jefe de los legisladores porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño, se mostró junto al dirigente piquetero.

La comitiva incluyó también a la legisladora porteña Maia Daer, hija de uno de los secretarios generales de la CGT y sindicalista de la Sanidad, Héctor Daer. Completó la postal Lorena Felices, la pareja de D’Elía.

“Ahora en el Congreso Nacional, marchando hacía Comodoro Py junto a Maia Daer, Claudio Ferreño y Lorena Felices, para liberar a @CFKArgentina, por la democracia y contra el #Lawfare”, escribió D’Elía en su cuenta de Twitter.

15.36 Refuerzan la seguridad de los tres jueces que darán la sentencia

El grupo de Extracción de la Policía Federal fue convocado a Comodoro Py para sacar de la sala a los jueces del Tribunal Oral N° 2 en el caso de que sean atacados cuando lean el veredicto en el juicio oral del caso Vialidad. Los jueces son Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

15.30 Movilización con consignas y merchandising K

Cuando faltan menos de dos horas para que se lea el fallo en el juicio oral por el caso Vialidad, la avenida Comodoro Py permanece abierta al tránsito. Un puñado de militantes del partido Miles se encuentra sobre la calle, al rayo del sol, con banderas rojas del partido de Luis D’Elía, que tienen la leyenda “La Tosco”.

Sobre las veredas de los tribunales aprovechan la sombra de algunos árboles otros militantes, que aguardan sentados en los pies de las vallas. Colocaron varios carteles hechos a mano, en cartulina, sobre el vallado. Los letreros hablan de “jueces macristas”, “presos políticos” y “lawfare”. Las banderas más grandes colocadas sobre el vallado son dos del gremio Supeh.

En la calle, comenzaron a instalarse puestos de venta callejera en los que se consiguen gorros con la leyenda “CFK” a 1500 pesos, remeras, a 2000 pesos, o agua mineral, a 150 pesos la botella chica.

"Todos a la calle por Cristina y la democracia", alentó Luis D'Elía
"Todos a la calle por Cristina y la democracia", alentó Luis D'Elía - Créditos: @Twitter @luis_delia

Sobre la avenida Comodoro Py hay ocho micros estacionados y, sobre la avenida Ramón Castillo, otros diez y tres combis. Son vehículos en los que llegó la militancia que se acercó hasta el momento a los tribunales federales.

Hay efectivos de la Policía Federal apostados en Comodoro Py y Mortz, y en Comodoro Py y Castillo. Integran la Infantería, que tiene al menos cuatro combis estacionadas sobre la avenida, en la que también hay un carro de bomberos.

15.02 Mariano Recalde consideró que la “sentencia ya está escrita hace mucho tiempo” y que será condenatoria

El senador nacional Mariano Recalde dijo estar “convencido” de que la sentencia de Cristina Kirchner que se conocerá a las 17:30 “está escrita hace mucho tiempo” y consideró: “Va a ser condenatoria”. “No espero nada de estos jueces y de este Poder Judicial”, agregó sobre Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los tres magistrados que integran el tribunal oral que decidirá si condena a la vicepresidenta.

Consultado por la reacción de la militancia adelantó que probablemente habrá “mucha indignación” pero remarcó que él no llamó a movilizar. “Hoy nosotros estamos en estado de alerta. No vamos a movilizar. Desde nuestra agrupación estamos planteando juntarnos en las unidades básicas, escuchar el fallo, reflexionar, estar juntos”, dijo en diálogo con Futurock y adelantó que convocarán a un “acto en defensa de la democracia” para el fin de semana.

Antes era el partido militar, ahora es el partido judicial y se tiene que acabar también la dictadura judicial”, cerró.

Mariano Recalde
Mariano Recalde - Créditos: @Ignacio Sánchez

14.30. Catalano: “La condena es un atentado contra la democracia”

Estamos muy preocupados porque pensamos que la condena es un atentado contra democracia. Por eso hoy estamos en paro y vamos a hacer una vigilia. Vamos a ganar la calle, pensamos que lo mejor que podemos hacer es acompañar a la vicepresidenta”, dijo Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, en El Destape Radio.

Para respaldar a la vicepresidenta, el gremio que encabeza el dirigente sindical lleva a cabo hoy un paro. Además de llamar a “ganar la calle”, Catalano consideró como necesario que el Gobierno nacional debería “dar la iniciativa” y convocar a a una movilización en apoyo a la vicepresidenta. ”Hay que dar esa pelea, y es el gobierno el que tiene que dar la iniciativa. Necesitamos un pueblo movilizado para que no pueda haber una alternativa de la derecha que continúen con el lawfare. La huelga es la herramienta que hay que utilizar. No hay que tener miedo de salir la calle”, planteó.

12.05. D’Elía y Catalano ya marchan camino a Comodoro Py

Luis D’Elía activó lo que pretende llamar “un nuevo 17 de octubre”. Bajo ese lema y con la consigna “Paremos el golpe”, el dirigente piquetero convocó a concentrar a partir de las 10 de la mañana en la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers. Dirigentes y militantes de la agrupación MILES, encabezados por D’Elía y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, ya se dirigen hacia Comodoro Py.

“Hoy hay que hacer un 17 de octubre. Hoy millones de argentinos tenemos que salir a decir que esto es una mierda. Tenemos que terminar con el lawfare y darle la libertad a Cristina. La sentencia está en nuestras manos. Es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Vos elegís donde carajo te paras”, dijo este mañana en su editorial de radio e insistió: “A 70 años de la liberación de Perón, hoy tenemos que liberar a Cristina. Yo voy a estar en la calle”.

11.40 “Jamás podrán condenar sus ideas”, dijo Dalbón

Bajo el #TodosConElla, el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, se sumó a los mensajes de apoyo para Cristina Kirchner. “A la historia no la cambia ni la absolución ni la condena de Cristina Kirchner. Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político”, dijo Dalbón que pidió “tranquilidad” y cerró su recordando una frase de la vicepresidenta: “No vienen por mí, vienen por ustedes”.

11.07. Di Tullio cuestionó el juicio: “Es una paparruchada”

La senadora nacional Juliana Di Tullio (Frente de Todos), una de las espadas de Cristina Kirchner en el Congreso, cuestionó el proceso judicial del caso Vialidad y elogió a la vicepresidenta. “A mí me da lo mismo uno que 15 años de condena o meses. Esto es una paparruchada y cuando la elevaron a juicio ya estaba. Qué me importa si es un mes o 12 años, es lo mismo. Es injusto igual. Cristina se adelantó. Ya está condenada, lo sabe todo el país, ¿por qué va a haber un impacto político? Algunos se pondrán contentos y otros no. Es la única mujer capaz de enfrentarse al poder, por eso la castigan”, dijo Di Tullio, en Radio 10.

Juliana Di Tullio, senadora del Frente de Todos por Buenos Aires
Juliana Di Tullio, senadora del Frente de Todos por Buenos Aires - Créditos: @Captura

11.02 El apoyo de Evo Morales

“Nuestro respaldo a la hermana Cristina Kirchner que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”, twitteó esta mañana el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para expresar su apoyo a la vicepresidenta antes de la lectura de la sentencia. “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”, cerró el exmandatario.

10.50 Comenzó a llegar la militancia a Comodoro Py

Las vallas de Comodoro Py empezaron a llenarse con carteles para apoyar a la vicepresidenta: “Fuera a la mesa judicial”, “Libertad a los presos políticos”, “Ercolini renuncia”. Con gorros para soportar la larga jornada bajo el sol ya llegaron los primeros militantes. Algunos de ellos lucen remeras con la cara de la vicepresidenta o con la inscripción “Todos con Cristina”, un logo similar al del Frente de Todos.

Terminó el juicio por la Causa Vialidad, a las 17.30 se leerá la sentencia, los tribunales de Comodoro Py vallados por seguridad
Terminó el juicio por la Causa Vialidad, a las 17.30 se leerá la sentencia, los tribunales de Comodoro Py vallados por seguridad - Créditos: @Ignacio Sánchez

10.39 Cristina Kirchner hablará después de la sentencia

Finalizó la última audiencia del caso Vialidad que lleva más de tres años en curso. “Declaro formalmente cerrado el debate y a continuación el tribunal pasará a deliberar”, cerró con sus palabras el presidente del TOF, Jorge Gorini. El veredicto se conocerá a las 17:30. Luego de que finalice la lectura de la sentencia, Cristina hablará a través de sus redes sociales.

09.32 Comenzó la audiencia

Desde Comodoro Py y con transmisión online arrancó la audiencia de debate en la causa Vialidad, donde hoy habrá sentencia para Cristina Kirchner, por la tarde. El ciclo se inició con la palabra del exjefe de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe.

09.20 Comodoro Py, vallado

En un día que tendrá alta trascendencia en el plano político y judicial, el edificio de Comodoro Py apareció vallado por la posibilidad de que se produzcan manifestaciones, luego de que se conozca la sentencia para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Además, hay un refuerzo de la custodia en la sede de los tribunales federales.

En los últimos días, las expresiones más fuertes sobre posibles actividades de protesta por una sentencia que podría ser desfavorable para la exmandataria fueron las del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien amenazó con “parar el Estado”, y las del dirigente social Luis D’Elia, que convocó a marchar hasta Comodoro Py.

Los alrededores de los tribunales de Comodoro Py rodeados de vallas, hoy se da sentencia por la Causa Vialidad
Los alrededores de los tribunales de Comodoro Py, rodeados de vallas - Créditos: @Ignacio Sánchez
Los alrededores de los tribunales de Comodoro Py rodeados de vallas, hoy se da sentencia por la Causa Vialidad
La sentencia se espera para la tarde - Créditos: @Ignacio Sánchez

09.11 Mensaje de Larroque

Antes de conocerse la sentencia para Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, envió un escueto y contundente mensaje para respaldarla.

“Hagan lo que hagan, el pueblo la ama”, escribió el dirigente cercano a la vicepresidenta, que el domingo evitó precisar si La Cámpora hará una marcha puntual en apoyo a su máxima referente, aunque dijo que se encuentran en estado de “movilización permanente”.

08.57 El viceministro de Justicia contra Ercolini

Ante la aparición de chats y audios que se habrían dado entre funcionarios judiciales y ejecutivos, y referentes de medios de comunicación, para supuestamente intentar ocultar un viaje al sur que podría complicarlos por dádivas, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, apuntó contra uno de los magistrados que estaría implicado: el juez federal Julián Ercolini.

El dirigente de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó que el magistrado haya instruido la causa Vialidad y haya participado de la visita a la estancia de Joe Lewis frente al Lago Escondido. “De ese viaje participan los encargados de la persecución político-judicial contra Cristina Kirchner. Mahiques padre e hijo [por Carlos y Juan Bautista], que son padre y hermano del fiscal que investigó, Ignacio Mahiques; y Ercolini, que investigó la causa que se va a conocer la sentencia hoy a la tarde”, se quejó en Radio Con Vos Mena, quien dijo que esto demuestra “las prácticas mafiosas” en el ejercicio de la función pública.

En los mensajes que se viralizaron figuran como participantes del grupo de Telegram Ercolini, que además de Vialidad instruyó las causas Hotesur y Los Sauces; el juez penal económico Pablo Yadarola; el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; el camarista de Casación Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el titular del Ministerio Público de la Capital, Juan Bautista Mahiques; dos altos directivos del Grupo Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey; el asesor de comunicación Tomás Reinke y el exfuncionario de inteligencia Leo Bergot.

También se menciona a periodistas y a Julián Leunda, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, que aún se mantiene en su cargo.

08.07 “Leales a CFK”

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (Sitraju) empapelaron puntos neurálgicos de la Capital con carteles de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, antes del veredicto que dará esta tarde el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la Causa Vialidad, que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

“Es un paredón de fusilamiento”, aseguraron en esas pancartas sobre los magistrados que juzgarán a la exmandataria, en sintonía con lo que ella misma había expresado durante sus últimas palabras en el juicio. “Vergüenza. Los/as trabajadores/as leales a CFK”, arengaron desde el gremio que integra la Confederación General del Trabajo (CGT).

Carteles de apoyo a Cristina Kirchner
Carteles de apoyo a Cristina Kirchner - Créditos: @Twitter @carlosbrigo

07.49 Respaldo del PJ Nacional: “La causa es una mentira”

Aunque todavía no está claro qué espacios del kirchnerismo se movilizarán en caso de una sentencia desfavorable para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la exmandataria recoge desde las primeras horas del día expresiones de apoyo. En el Twitter oficial del Partido Justicialista nacional aseguraron que este expediente “es una mentira” y señalaron que durante el proceso no se respetaron las garantías constitucionales de la dirigente del Frente de Todos.

“La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas”, aseveraron.

07.34 Morales, sobre la sentencia: “Puede llegar a ser un punto de inflexión en cuanto a que en la Argentina no haya corrupción”

Horas antes de que el Tribunal Oral Federal N° 2 dé su sentencia en la causa Vialidad que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró que esta definición “puede llegar a ser un punto de inflexión en cuanto a que en la República Argentina no haya impunidad”.

Pese a mostrar ida y vuelta con el gobierno nacional, el mandatario provincial radical es un férreo crítico de la terminal K del Frente de Todos, espacio con el que tiene como principal tensión las posturas con respecto a la dirigente social Milagro Sala. “Estoy convencido que [la sentencia] es un hecho relevante, importante, porque es el funcionamiento del sistema judicial frente a una matriz de corrupción que se ha instalado en la gestión del kirchnerismo. Los argentinos estamos esperando que la Justicia actúe como corresponde, que se den las garantías de los procesos. Esto va a ser importante en términos del fortalecimiento institucional”, sostuvo en Radio La Red.

07.13 Políticos, fiscales y jueces comparten una certeza y una duda

La dirigencia política asume que el desenlace del juicio oral y público por la causa Vialidad implicará una condena para Cristina Kirchner, pero tanto los referentes afines a la vicepresidenta como sus detractores miran con preocupación las posibles reacciones políticas a ese fallo. Aunque los estatales de ATE que en la ciudad responden a Daniel Catalano advirtieron que “pararán el Estado” si hay una condena para la vicepresidenta, en las filas del kirchnerismo y de La Cámpora no convocaron, por ahora, a movilizaciones en apoyo a Cristina. En el kirchnerismo existe la convicción de que la vicepresidenta será condenada, aunque solo por defraudación al Estado y no como jefa de una asociación ilícita, la figura que mayor pena implicaría. Pocos apuestan a la absolución.

“No quiero dar impresiones, no me parece que me corresponda. Lo único que digo es que, sea lo que sea, la sentencia hay que aceptarla. Tanto de parte nuestra como de parte de aquellos que están planteando que van a hacer paro y van a generar caos”, dijo Patricia Bullrich, presidenta de Pro, consultada por LA NACION.

Un dirigente que sigue la agenda judicial y tiene llegada a la vicepresidenta retomó le dijo a LA NACION que el tribunal tiene la sentencia “escrita y firmada”. Otro diputado vinculado con Cristina Kirchner indicó que, si llega a darse algún tipo de movilización, “seguro sea espontánea, desde abajo para arriba”. Aseguró que la vicepresidenta no quiere que se agite el clima social, dados los incidentes después del alegato del fiscal Diego Luciani.

Cristina Kirchner, ayer, en los tribunales de Comodoro Py
Cristina Kirchner, ayer, en los tribunales de Comodoro Py

07.00 Las diferencias sobre la sentencia y las especulaciones

Las diferencias en torno a la pena que podría recibir la vicepresidenta se dan principalmente porque se analiza en tribunales si va ser condenada solo por fraude o también por asociación ilícita. Si bien son muchos los funcionarios judiciales que entendieron que se logró probar la asociación ilícita, son cautos a la hora de especular. En esta idea arriesgaron la posibilidad de una condena unánime de los tres jueces del tribunal por administración fraudulenta y una absolución por asociación ilícita en voto dividido.

Para sostener esta idea, circuló en Comodoro Py por diversos pisos una teoría que aplica a todo el espectro partidario: la aplicación de la asociación ilícita irritaría a la política. “¿Qué intendente, o gobernador no tiene un empresario amigo proveedor en la obra pública’”, repitieron el argumento temerario al menos tres de los funcionarios consultados. “Hay argumentación jurídica para condenar, pero, habiendo caminado mucho asfalto, no veo a la justicia federal condenando por asociación ilícita a un mecanismo de adjudicación de obras, no lo creo”, opinó un experimentado magistrado consultado por LA NACION.

06.41 Quiénes son los tres jueces que deciden si condenan a Cristina Kirchner

Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso son de carrera judicial y los tres fueron nombrados por la vicepresidenta cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo. El tribunal oral que este martes decidirá si condena a Cristina Kirchner, que ella definió como un “pelotón de fusilamiento”, está formado por tres jueces a los que ella misma nombró durante su gobierno.

Los tres son de carrera judicial. Entraron a los tribunales de muy jóvenes y no se les conoce militancia política. Intervinieron en causas de gran relevancia pública -en algunas juntos; en otras, por separado-, desde la tragedia de Once y las muertes del 20 de diciembre de 2001, hasta la bolsa de Felisa Miceli, el caso de Oil Combustibles y la administración fraudulenta de Romina Picolotti. Juzgaron también a represores en casos de lesa humanidad y a bandas de narcotraficantes, pero ninguno de esos procesos tuvo la entidad y el impacto político de este caso y ellos lo saben.

Jorge Gorini, que presidirá la audiencia y leerá el veredicto, tiene 55 años y lleva 35 trabajando en Tribunales. Empezó en la justicia de instrucción (los tribunales penales ordinarios, no federales), donde fue 10 años secretario. Después, fue defensor oficial en la justicia porteña y en 2005 ganó el concurso para ser juez penal de primera instancia, pero estuvo pocos meses en ese cargo porque fue nombrado subrogante en un tribunal oral de Comodoro Py, vecino al que integra hoy. Cuando se abrió un concurso para cuatro vacantes en los tribunales orales federales, Gorini concursó y se convirtió en titular del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), donde hoy está juzgando a Cristina Kirchner. En ese mismo concurso fue nombrado su colega Giménez Uriburu.

Durante el juicio, la defensa de Cristina Kirchner recusó a Gorini por haber visitado a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. El juez argumentó que la fue a ver porque estaban a punto de quedar firmes las condenas por la tragedia de Once y no quería que pasara con Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi lo que sucedió con Amado Boudou, de quien se filtraron fotos, descalzo y en pijama, en el momento de su detención. También dijo que fue a hablar con la ministra porque le preocupaba saber quién se ocuparía de su custodia con el traspaso de la policía a la Ciudad (Gorini había sido amenazado durante la causa AMIA). La defensa de Cristina Kirchner advirtió que esas no fueron las razones de la visita que quedaron consignadas en las actas del Ministerio; Gorini respondió que él nada tenía que ver con eso.

Además de juez penal, Gorini es jurado de boxeo profesional. Desde que se casó, en 1994, vive en Villa del Parque. El 15 de septiembre pasado, en la vereda de su casa encontró un objeto sospechoso. La policía lo hizo detonar y resultó ser un paquete con cuatro mandarinas. Gorini ya había vivido durante este juicio un hecho amenazante: a los tres jueces del caso Vialidad -y a otros- les vulneraron sus declaraciones juradas, que aparecieron abiertas en el Consejo de la Magistratura.

Rodrigo Giménez Uriburu entró a Tribunales a los 18 años, como meritorio (sin sueldo) de un juzgado de Instrucción, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Cinco años después, pasó a Comodoro Py como relator de un tribunal oral. También fue prosecretario y secretario. Durante un tiempo trabajó en el juzgado 9, el de Juan José Galeano (a quien conocía de Instrucción), para la elevación a juicio del caso del ataque a la AMIA.

Fue por eso que se excusó de juzgar a Galeano por el encubrimiento del atentado. De hecho, esa excusación fue lo primero que hizo como juez. Entre las causas de relevancia pública más importantes que tuvo están la tragedia de Once y el caso por las muertes del 20 de diciembre, en el que condenó al exsecretario de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Rubén Santos. Además, dictó las condenas de Carlos Menem y Domingo Cavallo por la venta del predio de La Rural. Y de Miceli por la bolsa.

Giménez Uriburu también fue recusado por la defensa de Cristina Kirchner. Fue por compartir equipo de fútbol con el fiscal del caso Vialidad, Diego Luciani, y haber jugado en el torneo de la quinta Los Abrojos, de Macri, que también participaba de los campeonatos allí. Giménez Uriburu dijo que desde 2007 -cuando recibió esta causa- ya no jugaba ese torneo y que nunca había compartido cancha con Macri. En septiembre pasado, denunció que le habían hackeado su teléfono.

Andrés Basso, el tercer miembro del tribunal que juzga a la vicepresidenta, es en realidad del TOF 3. Fue convocado por la muerte de otro magistrado. Comenzó su carrera judicial en los tribunales federales de La Plata (es graduado de la Universidad Nacional de La Plata), después pasó a Lomas de Zamora y desde 2015 es juez en Comodoro Py. Su designación la firmó Cristina Kirchner poco antes de dejar el poder.

Entre las sentencias que dictó últimamente están la absolución de Carlos Telleldín en el segundo juicio por el atentado a la AMIA y la condena al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en el caso de Oil Combustibles. En ese juicio, Basso votó en soledad por condenar también a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, que fueron absueltos.

Y Basso falló en otro juicio muy sensible para Cristina Kirchner: condenó a dos testigos falsos que dijeron haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos (pretendieron instalar que la había ido a ver a ella, mientras era presidenta). Basso los condenó por falso testimonio y ordenó además que primera instancia profundizara la investigación sobre los ideólogos de la maniobra.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

06.15 Por qué Cristina podría presentarse en las elecciones 2023

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El fiscal federal Diego Luciani, a cargo de la acusación en el juicio, pidió que la vicepresidenta sea condenada a la pena de 12 años de prisión al considerarla jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública en concurso real. Solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos, unos 17 millones de dólares en el mercado marginal. Para el fiscal, Cristina Kirchner cometió la mayor maniobra de corrupción que se conoció en el país en 40 años

06.00 En los tribunales dan por hecho que Cristina Kirchner será condenada

Después de un juicio oral y público que duró tres años y medio, la vicepresidenta Cristina Kirchner podría ser condenada este martes a una pena de entre 5 y 8 años de prisión y quedar inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos, según la mirada mayoritaria de una veintena de jueces y fiscales federales que siguieron el proceso del denominado caso Vialidad. Aunque hay diferencias entre los consultados acerca de si la sentencia será solo por haber cometido fraude al Estado o si además se la considerará jefa de una asociación ilícita. Estas conclusiones son producto de un relevamiento realizado por LA NACION entre jueces, fiscales y camaristas federales de todas las instancias. Los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, mantienen un máximo hermetismo sobre el contenido del veredicto. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.