Anuncios

Juicio en caso Arbery complicado por admisión de culpa

ARBERY-DELITOS DE ODIO (AP)
ARBERY-DELITOS DE ODIO (AP)

Convictos de asesinato y sentenciados a cadena perpetua hace un mes, los hombres que acosaron y mataron a Ahmaud Arbery enfrentaban ya duros obstáculos para encontrar un jurado justo y desprejuiciado para su juicio por cargos federales de crímenes de odio.

Ahora, con la selección de jurados en la causa comenzando el lunes, hay una nueva complicación. Dos de los acusados — el hombre que baleo a Arbery y su padre — ofrecieron la semana pasada declararse culpables, antes de que un acuerdo que lograron con la fiscalía se desplomó.

Travis y George McMichael decidieron al final retirar su admisión de culpa, pero no antes de que la noticia de su disposición a llegar a un acuerdo en ese sentido fuese reportada por la prensa. Los expertos legales dicen que ése es otro detalle que pudiera influenciar a jurados potenciales que han seguido el caso.

“Es un caso en el que es difícil imaginarse que pudiera haber más publicidad”, dijo Don Samuel, un abogado defensor en Atlanta que no tiene participación en la causa. “Es una situación desesperante para ellos en lo que se refiere a publicidad”.

Los McMichael se armaron y persiguieron a Arbery, un joven negro de 25 años, en una camioneta el 23 de febrero del 2020, tras verle correr junto a la casa de ellos en las afueras de la ciudad de Brunswick. Un vecino, William “Roddie” Bryan, se sumó a la persecución en su propia camioneta y grabó un video en su celular de Travis McMichael disparándole a Arbery con una escopeta mientras éste lanzaba puñetazos y agarraba el arma.

Los tres hombres fueron declarados culpables de asesinato el 26 de noviembre del 2021 por un jurado en el condado de Glynn, donde más adelante fueron sentenciados a cadena perpetua. Fueron imputados además en una causa federal separada de crímenes de odio, que dicen que la persecución fatal violó los derechos civiles de Arbery y que éste fue atacado por ser negro.

Debido al fuerte interés público en el caso, el grupo de jurados potenciales está siendo seleccionado de un área más amplia que la típica en juicios federales. La jueza Lisa Godbey ordenó que las notificaciones de servicio en jurado sean enviadas a unas 1.000 personas de los 43 condados de Georgia. Algunas personas citadas pudieran tener que hacer un viaje en auto de hasta cuatro horas a la corte.